Ampliar partición extendida en Windows Server 2000 con GParted

Muchos diréis a donde voy publicando una entrada sobre Windows Server 2000, un sistema operativo mas muerto que el Cid Campeador pero que todavía lo vemos en algún que otro sitio como servidor para consultas de algún ERP del año de Mari Castaño, o típico servidor con una BBDD que nadie se atreve a migrar etc etc, lo bueno de esto, es que por lo menos la mayoría  son ya maquinas virtuales que han sido convertidas de un servidor físico.

El que sean maquinas virtuales hace que nos facilite un poco mas la vida a la hora de tener que hacer una intervención, ya que podemos hacer un Snapshot o un backup de la maquina virtual con mas facilidad.

Pues eso, como hoy me ha caído una granada de mano referente a aumentar un disco con una partición extendida de un Windows 2000 he aprovechado para probarlo antes en mi laboratorio, ya que los experimentos mejor con gaseosa.

He creado un escenario exactamente igual al original, dos discos, el de sistema con 50 GB y sin problemas de espacio, y el típico disco de datos, un disco con una partición extendida y en el una partición lógica.

Detrás de la partición extendida un espacio sin asignar, muy típico, se aumenta el disco de la maquina virtual sin mirar el sistema operativo, ve lo que hay, se hace caca y desaparece sin dejar rastro. En fin, el pan de cada día, al menos en esta ocasión ha aumentado en el disco correcto.

Al ser un Windows 2000 con una partición extendida, tonterías las justas, se podria usar extpart de dell, pero navegador ya no es compatible para descargar, Windows 2000 solo usa SMBv1 y ademas no se si se puede aumentar en caliente un Windows Server 2000, por eso podemos utilizar GParted en caso de que podamos parar unos momento la VM.

Una vez descargada la ISO de GParted, la subimos a un Datastore o a la librería de contenido de vCenter

Mapeamos la iso y arrancamos desde esta.

Puede que nos encontremos con este error «Invalid argument during seek for read on /dev/sdx». 

Esto es porque estoy utilizando la versión 64 bits de GParted en vez de la de i686

Así que nos volvemos a la web de GParted y nos descargamos la versión correcta.

Lo subimos a nuestra biblioteca de contenido de VMware.

Y arrancamos la VM con la ISO correcta, donde veremos los discos, particiones y sistema de ficheros.

En el disco que queremos aumentar, veremos el disco y la partición primaria. Botón derecho sobre la partición extendida y seleccionamos Redimensionar/mover.

Lo arrastramos hasta el final.

Y aumentamos la partición lógica arrastrando hasta el final.

Una vez todo hecho, le damos al check verde para aplicar los cambios.

Comenzará el proceso

Una vez finalizado, reiniciamos la VM. Puede que nos haga CHKDSK del disco ampliado, dejamos que lo haga.

Una vez finalizado, hacemos inicio de sesión y accedemos, dentro podremos ver si los cambios se han hecho correctamente.

Saludos y espero que os sirva.

También puede gustarte...