Particion root sda3 de vCSA llena, aumentar el tamaño con Gparted

Últimamente me encontrado con este mensaje cuando accedes al appliance del vCenter «The / filesystem is running low on disk space or inodos». Los síntomas son perdidas de conexión con el vCSA, lentitud, congelamiento… la situación empeora cuando pensando que esta «bloqueado», se reinicia esperando el milagro.

También comentar que otra de las particiones que se esta llenado mucho últimamente es la de /storage/seat, en una semana me encontrado con este problema en 10 clientes, pero esto lo veremos en otro post.

Si accedemos al vCSA por SSH y comprobamos la ocupación con df -h, podemos comprobar que que no cabe el pelo de un calvo en la partición de root.

Para solucionar este desaguisado, tendremos que aumentar el tamaño del VMDK1, que al ser la partición de root, donde lo pasaremos de 12 GB que tiene a 14 GB para curarnos en salud.

NOTA: solo se puede aumentar en caliente la partición de root a partir de la versión 6.7 6.5 (gracias por este dato a Jorge de la Cruz), de ahí para abajo tendremos que apagar el vCenter appliance y hacerlo desde la linea de comandos o con una herramienta de terceros.

En otras ocasiones que me ha ocurrido, he seguido este KB de VMware donde fichero audit.log coge un gran tamaño y hay que seguir el procedimiento del KB de VMware mencionado anteriormente.

Para aumentar la partición de root, podemos hacerlo a través de la linea de comandos, pero como hay gente que le da cierto respeto o no tiene conocimiento usar esta técnica, me he permitido el lujo de probarlo con la herramienta GParted, un editor de particiones con administración gráfica y gratis. Con esta herramienta.

Descargamos la ISO con GParted y arrancamos con esta el vCSA, seguimos los pasos que nos indica en pantalla y cuando terminemos mostrara un escritorio con varios iconos, seleccionamos GParted.

Seleccionamos el disco (VMDK1) y veremos como tenemos al final del disco un espacio sin asignar, si no aparece le damos a Refresh Devices y si no aparece tampoco, pues amigo, has aumentado el disco equivocado.

Seguimos, botón derecho sobre la partición de root /dev/sda3 y seleccionamos Resize/Move.

Redimensionamos hasta el final y cogiendo todo el espacio sin asignar.

Y aplicamos los cambios con el check verde.

Comenzara el proceso.

Y una vez finalizado reiniciaremos el vCSA.

Una vez arrancado e iniciado completamente, si accedemos al vCSA appliance, veremos como el mensaje ha desaparecido y diciéndonos que el estado es correcto.

Saludos y espero que os sirva.

También puede gustarte...