0

Apagado de máquina virtual con ESXCLI

Buenas,

En este lab voy a comentar unos comandos con ESXCLI para el apagado de maquina virtual. La cuento para que no os pase como a mi. Hace un tiempo, cuando empezaba con esto de la virtualización, tuve la necesidad de reiniciar un host. Como no tenia recursos suficientes para pasar las VM al otro host, decidí apagar 2 VM que podía prescindir de ellas un rato. La primera, botón derecho shutdown guest, se apago bien, pero la segunda no, botón derecho sobre la VM otra vez y las opciones me aparecían difuminadas, vamos, que no me daba ni opción ni a hacer power off por lo que la VM estaba en el limbo, tampoco me dejaba apagarla por escritorio remoto, ni se conectaba.

Así que con las prisas lo solucioné drásticamente, reiniciando el host (los usuarios ya echaban humo). Tuve la suerte de que me arranco bien y no tuve problemas, pero se me podía haber avinagrado el día y tener que haberme tomado una pastilla para la acidez. Pues para que no os pase como a mi, vamos a ver como apagar VM con ESXCLI.

En mi vCenter tengo 3 VM encendidas, este no es el caso de que no pueda apagarlas, pero echarle imaginación.

1

Para utilizar ESXCLI, nos podemos conectar desde ssh o localmente por consola. Ejecutamos ESXCLI y nos salen las opciones que tenemos.

2

Ponemos esxcli vm y esxcli vm process. Nos saldrá kill o list.

NOTA: VMWARE, por favor poner para que el tabulador funcione y complete el comando

3

Para saber que maquinas están encendidas y sus propiedades, elegimos esxcli vm process list. Nos tendremos que quedar con el World ID: ya que lo utilizaremos para apagarlas.

4

Hay 3 tipos de apagado

  • soft: apagado ordenado y limpio.
  • hard: apagado inmediato, cerrando todo de malas maneras
  • force: apagado bruto, avisan de no utilizar mas que cuando no tengas otra opción.

el comando sera esxcli vm process kill -t [soft, hard, force] -w [World ID]

5

Yo ahora utilizare el soft, porque no tengo ningún problema, pero si os pasa como me paso a mi, darle matarile.

7

Y aquí están, las vm apagadas.

8

Gracias y un saludo.

 

Deja un comentario