Backups de Microsoft 365 desde maquina virtual en Azure y con NAKIVO v10.1.1

Microsoft Office 365 se ha convertido en una herramienta imprescindible con su suite y por eso cada vez mas empresas están cambiando su sistema de correo. Pero también es importante tener un buena política de Backup, ya que Microsoft no te ofrece un sistema backups como tal y por eso tenemos que buscar y decidir cual es la mejor opción con herramientas de terceros.

Imaginar una empresa que no tiene infraestructura on premise, usuarios teletrabajando o en una oficina solamente con su portátil, claramente los backups de Microsoft 365 al Cloud, ya sea Azure o AWS.

En este lab voy a usar como destino de backups una Maquina virtual que he creado en Azure con sistema operativo Ubuntu 18.04 y con la ultima versión de NAKIVO instalada en esa misma maquina virtual.

De momento en el marketplace de Azure no hay imágenes preconfiguradas con NAKIVO, pero al final lo único que hago es instalar NAKIVO en una maquina virtual de Azure, con los roles de Director, transporter y repositorio.

Una vez creada y configurada la VM de Azure, nos conectamos por SSH.

Con el comando wget, descargamos NAKIVO B&R v10.1.1

Le damos permisos de ejecución con chmod +x instalardordenakivo.sh

Ejecutamos la instalación.

Una vez instalado, desde los grupos de seguridad tendremos que abrir el puerto 4443 para poder acceder a la consola Web.

Una vez abierto nos conectamos y configuramos la cuenta de usuario, correo y contraseña.

Dentro de la consola web, en inventario, configuramos la cuenta de Microsoft 365 añadiendo el ID del Tenant, ID del cliente de Azure y el password.

Añadida la cuenta pasaremos a configurar el Transporter.

El transporter lo dejaremos por defecto, pero podríamos configurar uno adicional dependiendo de la carga de trabajo.

En repositorio, seleccionaremos el de tipo SaaS, totalmente adaptado a los Backups de Microsoft 365, de momento solo podemos usar este tipo de repositorios para Microsoft 365.

Como para este lab solo voy a usar una maquina virtual, creare el repositorio en esta misma.

Crearemos una carpeta y le daremos propiedad al usuario y grupo bhsvc con chown -R bhsvc:bhsvc /mnt/O365Repo

Volveremos a la configuración del repositorio y le damos a añadir uno nuevo, ponemos un nombre, asignamos el transporter (default) y escribimos la ruta del repositorio.

Veremos los dos repositorios, el que se crea por defecto (repositorio local) y el que hemos creado (Repositorio SaaS).

Ya solo queda configurar la tarea de backup, vamos al dashboard principal y creamos una tarea de Backup siguiendo el asistente y configurado las opciones según se proceda.

Hecha la tarea, podremos lanzarla y respaldar buzones, onedrive etc.

Saludos y espero que os sirva.