0

Cambiar el color de la DCUI de ESXI

Buenas, hoy vamos con una curiosidad que no nos va ayudar en nada en nuestros sufridos días, pero me ha parecido curioso y por eso os lo cuento en este post. Como sabéis, cuando nos conectamos por SSH a nuestros ESXI, escribiendo el comando DCUI (Direct Console User Interface), accedemos a la consola como si estuviésemos localmente delante del Host . No nos equivoquemos porque como tengamos un problema de red, esto no nos valdrá para nada. La DCUI lo que hace es que nos sintamos mas cómodos a la hora de configurar la red, reiniciar agentes etc, evitando usar comandos para las tareas básicas de administración del ESXI.

Para cambiar el color de la DCUI tipica de color gris y negro tenebroso, solo para la sesión que nos conectamos, definimos una variable con el comando export TERM=linux,  donde linux es otro tipo de terminal. He probado con otras terminales como Konsole o Tmux pero directamente no me funcionaba ni la DCUI.

1-export-term-linux

Una vez definida la terminal, salimos de la sesión SSH y nos volvemos a loguear. Ahora nos aparecerá del color de como si estuviésemos delante del Host.

2-dcui-color

Si hacemos un export -p, veremos las variables de entorno.

3export-command

Si queremos que este cambio se haga permanente, lo que tenemos que hacer es guardarlo en el fichero profile, que se encuentra dentro de la ruta /etc/profile. Pero antes de tocar nada, backup del fichero profile.

4backup-de-etc-profile

Editamos el fichero con vi y agregamos la linea export TERM=linux.

5definir-variable-en-profile

Guardamos cambios, nos desconectamos de la sesión SSH y volvemos a conectarnos. Ya tendremos permanente el color de la DCUI.

6dcui-color

Si hacemos un export -p, veremos la nueva variable definida.

7export-command-2

Seguramente se podrá cambiar de colores y demás, pero eso lo dejo para los mas expertos. Y recordar, los experimentos y pruebas con gaseosa, hacerlo primero en un laboratorio.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario