Inicio > ESXI > Cambiar el color de la DCUI de ESXI

Cambiar el color de la DCUI de ESXI

Buenas, hoy vamos con una curiosidad que no nos va ayudar en nada en nuestros sufridos días, pero me ha parecido curioso y por eso os lo cuento en este post. Como sabéis, cuando nos conectamos por SSH a nuestros ESXI, escribiendo el comando DCUI (Direct Console User Interface), accedemos a la consola como si estuviésemos localmente delante del Host . No nos equivoquemos porque como tengamos un problema de red, esto no nos valdrá para nada. La DCUI lo que hace es que nos sintamos mas cómodos a la hora de configurar la red, reiniciar agentes etc, evitando usar comandos para las tareas básicas de administración del ESXI.

Para cambiar el color de la DCUI tipica de color gris y negro tenebroso, solo para la sesión que nos conectamos, definimos una variable con el comando export TERM=linux,  donde linux es otro tipo de terminal. He probado con otras terminales como Konsole o Tmux pero directamente no me funcionaba ni la DCUI.

1-export-term-linux

Una vez definida la terminal, salimos de la sesión SSH y nos volvemos a loguear. Ahora nos aparecerá del color de como si estuviésemos delante del Host.

2-dcui-color

Si hacemos un export -p, veremos las variables de entorno.

3export-command

Si queremos que este cambio se haga permanente, lo que tenemos que hacer es guardarlo en el fichero profile, que se encuentra dentro de la ruta /etc/profile. Pero antes de tocar nada, backup del fichero profile.

4backup-de-etc-profile

Editamos el fichero con vi y agregamos la linea export TERM=linux.

5definir-variable-en-profile

Guardamos cambios, nos desconectamos de la sesión SSH y volvemos a conectarnos. Ya tendremos permanente el color de la DCUI.

6dcui-color

Si hacemos un export -p, veremos la nueva variable definida.

7export-command-2

Seguramente se podrá cambiar de colores y demás, pero eso lo dejo para los mas expertos. Y recordar, los experimentos y pruebas con gaseosa, hacerlo primero en un laboratorio.

Saludos y espero que os guste.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.