2

Restaurar Maquinas Virtuales con Nakivo 6.1 con vCenter offline

Buenas, hoy vamos a ver como seria el Restaurar Maquinas Virtuales con Nakivo 6.1 en caso de caída de nuestro almacenamiento. La situación se complica porque en este caso el vCenter es virtual y la configuración del inventario en Nakivo se hace con el vCenter, lo que hace que tenga que hacer alguna configuración adicional.

En este laboratorio para restaurar Maquinas Virtuales con Nakivo 6.1 he utilizado las siguientes VM:

  • CentOS 7 – Servidor Web.
  • Ubuntu 14.04 (Nakivo 6.1, VM de pruebas)
  • SrvFiler – VM con Server 2008 R2 y servidor de ficheros
  • vCenter
  • W2k3 – Servidor vacio, forma parte del decorado.
  • wnavision – Servidor de ficheros, BBDD de Sql y de Navision

El servidor con Nakivo (Director, Transporter y Backup Repository) y el controlador de dominio no están dentro de la infraestructura de mi Laboratorio.

Aquí dejo un reporte con un full Backup, mas que todo para hacerse una idea de la cantidad de Datos que se van a restaurar.

NOTA: el repositorio es un disco externo, no es lo conveniente en un entorno de producción pero no tenia espacio suficiente en mi laboratorio, de todas maneras me sirve para ponerse en el peor de los casos.

1-min

Aquí tengo 2 ESXI en un Cluster con todas las VMs almacenadas en 2 Datastores presentadas desde una NAS, no hace falta que recuerde que es un laboratorio y que no es nada recomendable tenerlo así en un entorno de producción.

2-min

El almacenamiento hace “Crash” y las VMs se quedan inaccesibles.

3-min

Cuando procedemos a restaurar las VMs desde los Backups, lógicamente nos dice que el vCenter no se encuentra disponible y que no puede conectarse al ser una VM y ser parte de nuestra infraestructura que esta caída.

4-min

Como restauramos las VMs sin vCenter? agregamos uno de los ESXI o los 2, en mi caso agrego uno, ya que tiene suficientes recursos para aguantar todas las VMs.

5-min

Puede que nos falle y nos diga que este Host ya esta en el inventario y no nos deje añadirlo. Para solucionar esto bastará con que reiniciemos los agentes de administración del ESXI.

6-min

Una vez reiniciados y refrescado todo, procedemos a eliminarlo.

7-min

Nos avisará de que no se puede eliminar ya que hay 2 tareas usadas por el vCenter offline.

8-min

Las eliminamos y también quitamos las demás tareas y grupos que tengamos relacionadas con el vCenter offline.

9-min

Al eliminar las tareas de Backup o Replica, nos avisara si queremos borrar o no los Backups que pertenecen a la tarea a eliminar, Seleccionamos eliminar tarea y mantener los Backups. Aquí andaros con cuidado ya que podéis liarla parda si elimináis los Backups.

10-min

Una vez eliminadas las tareas nos dejará añadir el Host.

11-min 12-min

Una vez añadido el host, añadimos un Backup Repository ya existente, esto en caso de que os aparezca el repositorio que teníais. En el repositorio, os aparecerán todos los Backups que se encuentran en el.

Seleccionando uno de los Backups, le decimos recover — VMs from Backup.

13-min

Saldrá el asistente y seleccionamos todas las VMs. Podemos solo elegir el vCenter y luego las demás, pero yo selecciono todas.

14-min

En el destino de la restauración, podemos elegir el host, datastore y network. Todas las VMs menos la de Navision van a restaurarse en el mismo Datastore, en cambio la VM de Navision se restaurará en el Datastore de NAVISION.

16-min

En las opciones del Job, le diremos que inicie la VM una vez restaurada (aunque yo me equivocado en la captura de pantalla), y también le diremos que el nombre de la VM la mantenga como era originalmente.

Existen 3 maneras de nombrar las VMs  para ser restauradas:

  • Append, se le agrega un -recovered antes o después del nombre original de la VM
  • Leave VM names as is, mantienes el nombre original
  • Enter custom VM names, le pones el nombre que te de la gana

17-min

Terminadas las opciones, procedemos a ejecutar el Job.

18-min

Comenzará la restauración y en el Dashboard veremos la ejecución en vivo.

19-min

Conforme van terminando las restauraciones, las VMs comenzaran a iniciarse.

20-min

Una vez finalizado el proceso de restauración, comprobamos que las VMs se inician sin problemas y que son accesibles. Ahora podremos agregar el vCenter al inventario de Nakivo, en cuanto lo agreguéis, automáticamente el host que hemos añadido antes del proceso de recuperación se agregara al vCenter del inventario, evitándonos hacer configuraciones adicionales.

21-min

Como podéis ver este laboratorio de restauración es una prueba solida de que se puede confiar en Nakivo en caso de desastre.

Saludos y espero que os guste.

 

Gorka Izquierdo

2 comentarios

  1. thanks for shared wonderful information of giving best information.its more useful and more helpful. great doing keep sharing

Deja un comentario