Cambiar el nombre para mostrar de IP a FQDN en inventario de Veeam Backup

Muchas veces por prisas, comodidad o dejadez añadimos nuestro vCenter, ESXi, Cluster de Hyper-v etc por ip en vez de por FQDN en la consola de Veeam Backup. Dependiendo del tamaño de nuestra infraestructura puede ser muy incomodo o mucho lió tener todos estos objetos por ip, ya que una ip no nos dice nada y es mas difícil de memorizar, en cambio si los objetos están por FQDN, sera mas cómodo y fácil de recordar ya que tienen un “nombre y apellidos”.

Ademas que con este post nos que nos viene bien si hemos cambiado la ip a un host o vCenter y queremos cambiarlo en la consola de Veeam.

Lo primero que pensamos es que si para cambiarlo tendremos que quitarlo del inventario y volver a añadirlo, lo que supone primero quitar las tareas de backup y replica asociadas, añadir de nuevo el vCenter o los ESXi Standalone, Cluster de Hyper-v etc, vamos, casi empezar de cero.

veeam console vc ip

Para cambiar el nombre para mostrar , añadimos primero el modulo de powershell VeeamPSSnapin con Add-PSSnapin VeeamPSSnapin.

Add-PSSnapin

Una vez añadido, conectamos con el servidor de Veeam, con Connect-VBRServer -Server “Servidor_de_Veeam” -User “administrador” -Password “password”

Connect-VBRServer veeam

Declaramos la variable con el siguiente comando de Powershell $ServerName = Get-VBRServer -Name “Ip_vCenter”

Y con la variable ejecutamos $ServerName.SetName(“nombre_FQDN_vCenter”)

SetName powershell

Cerramos la consola de Veeam Backup y la volvemos a abrir, veremos como el nombre para mostrar ha cambiado de IP a FQDN.

veeam console FQDN

Si el cambio no ha sido por una reinstalación o no se ha usado una nueva BBDD, las maquinas virtuales de las tareas de Backup y replica las reconocerá sin problemas debido a que no se han modificado los Ref-ID.

veeam add objects

 

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo