Veeam Backup Failed to create backup file because it is already present on the file system

Hoy vamos con un poco de troubleshooting de Veeam y un error que me he encontrado un par de veces, donde no he visto o no vi en su día ninguna solución, ni KB. Yo al final conseguí solucionar pero no se si es la mejor manera o la mas correcta.

El error dice lo siguiente “Failed to create backup file because it is already present on the file system”, de repente un día sin mas sale este error y por mucho que relances la copia después de haber hecho los procedimientos típicos (reinicio de servicios de Veeam, reinicio de repositorio y servidor de Veeam etc etc) el error continua.

Failed to create backup file because it is already present on the file system

Para solucionar este problema, vamos a los backups dentro de la consola de Veeam y seleccionando el Backup que esta fallando con el boton derecho, le damos a Remove from configuration, esto nos eliminará los metadatos correspondientes a la tarea que falla, ya que los ficheros de Backup (vbk, vib, vbr) los queremos mantener. NOTA: NO seleccionéis Delete from disk porque os fulminareis los Backups correspondientes a esa tarea.

Veeam remove from configuration

Vamos al repositorio y botón derechos sobre el repositorio, Properties. Donde editaremos el repositorio pero solo en el penúltimo paso, el de Review.

repository properties

En el paso Review, marcaremos el Check de “Import existing backups automatically” para importar los Backups que se encuentran en este repositorio, los que ya estén en la consola de Veeam se quedarán como están y los que hemos eliminado se volverán a añadir.

Import existing backups automatically

Una vez importados, los podremos ver de nuevo en la consola de Veeam.

Veeam Disk imported

Lo siguiente que haremos es mapear el Backup, para eso editamos la tarea y en el paso “Storage” , pinchamos en “map backup” y seleccionamos el backup. NOTA: si no mapeamos el Backup, nos generará una carpeta nueva con los Backups de esta tarea, Ej: Backup VCENTER_1

veeam map backup

Ejecutamos la tarea y terminará correctamente.

Veeam job success

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo