Cambiar password de admin en OpenStack desde CLI

Cuando instalamos OpenStack por defecto nos genera un password compuesto por letras y números para el usuario admin, este usuario es administrador por defecto y al que podemos cambiar el password y el nombre.

Si hacemos un cat o editamos el fichero de configuración keystonerc_admin (fichero generado tras la instalación de Openstack) donde podremos ver todas las variables que lo componen. En la linea export OS_PASSWORD veremos el password que le ha asignado.

Para poder cambiar el password de admin, necesitaremos exportar las variables desde el fichero keystone_admin con source keystonerc_admin, si no cogemos como origen el fichero, no nos funcionará el cambio de password o cualquier otra operación.

Ejecutamos el siguiente comando para cambiar el password, donde primero pondremos el que queremos poner y después del parámetro –original-password pondremos el asignado por defecto.

Una vez cambiado, si no hacemos nada al ejecutar un comando, nos mostrará el siguiente error.

Este error se debe a que el password no lo hemos actualizado en el fichero keystonerc_admin, lo modificamos y guardamos cambios.

Aquí es donde con Manuel de Virtualiza desde Zero hemos tenido una conversación de consulta-soporte, ya que en otro ejemplo de este procedimiento, me seguía funcionando sin actualizar el fichero keystonerc_admin, algo muy extraño, Gracias por el soporte Manuel!.

Una vez modificado el fichero, aconsejo ejecutar source keystonerc_admin para actualizar el cambio. Para probar si todo funciona correctamente, ejecutamos algún comando, como por ejemplo openstack user list.

Otro camino para cambiar el password es a través del Dashboard, mas sencillo e intuitivo, aunque siempre viene conocer muy bien la consola para cuando no tengas opción de hacerlo a través del Dashboard.

Vamos a ajustes

Y Cambiar contraseña. Acordaros de modificar el fichero .

 

Saludos y espero que os sea útil.

Gorka Izquierdo