OpenStack Horizon: no se puede acceder a este sitio web

Continuando con el aprendizaje del curso oficial de OpenStack de Virtualiza desde Zero, hoy me ha tocado hacer un poco de troubleshooting. El problema me ha venido al querer conectarme al dashboard de Horizon, me dice que “no se puede acceder a este sitio web y conexión rechazada”, no es la primera vez que me ocurre este fallo y en alguna otra ocasión lo he ido solucionando reiniciando la máquina virtual, pero esta vez quería ver porque fallaba.

Probamos la conectividad con ping, si es correcto casi podemos descartar del todo que sea un problema de red.

Pasamos a los servicios, para ver que servicio falla, podemos hacer una búsqueda por servicio que falla con systemctl | grep failed

Al ejecutarlo nos mostrará los servicios que están fallando y que son 2, el servicio de Apache httpd y el de postfix.

Sabiendo que el servicio que falla es el de Apache, lo iniciamos con systemctl start httpd , si no devuelve nada se que ha iniciado correctamente, aunque lo podemos comprobar con systemctl status httpd

Una vez iniciado el servicio httpd, la pagina de acceso se mostrará correctamente y podremos hacer login.

Como información, una manera de ver los servicios relacionados con OpenStack es ejecutando systemctl | grep OpenStack donde también podremos ver el estado de estos servicios.

NOTA: Este error me ha ido ocurriendo solo en la maquina virtual que tengo en Ravello Systems y no se si es debido al rendimiento, ya que en otros laboratorios que tengo no me ha ocurrido lo mismo. Aunque hay que agradecer a Ravello Systems por proporcionarnos a los vExpert una plataforma así gratuitamente.

Saludos y espero que sea de utilidad.

Gorka Izquierdo