Cambiar una instancia EC2 de región

Cambiar una instancia EC2 de región

En algún momento seguro que tenemos mover o cambiar una instancia EC2 o cualquier otro tipo de servicio de AWS a otra región, no es lo mas común realizar este tipo de cambios, pero a veces es «necesario».

En este post lo haré de una forma en concreto, aunque existen diferentes formas de hacerlo, una de ellas es la que escribí en el post anterior y en la que veíamos el funcionamiento de Lifecycle Manager.

AWS Lifecycle Manager

Que razones puede haber para cambiar una instancia EC2 de región:

  • Cercanía de los servicios para los usuarios finales, la latencia sera mejor, ya que no tiene mucho sentido tener nuestra instancia o servicio en Asia y todos los usuarios que lo usan en una parte de Europa.
  • Precio, los precios varían de unas regiones a otras, dato a tener en cuenta junto a la cercanía de la región a la hora de abordar algún proyecto.
  • Nuevas Regiones, AWS sigue creciendo y habilita nuevas regiones, una de estas regiones puede que este mas cerca (Véase Aragon 2022-2023) y queramos cambiarla por la región con la que empezamos (por ej: Virginia EEUU).
  • Otras razones, cambio de ubicación de empresa, gustos, rarezas, limitaciones de cantidad recursos etc etc,

Bueno, el caso es que alguna vez nos va a tocar realizar este procedimiento y esta bien probarlo antes en un entorno de laboratorio, ya que no es un botón derecho cambiar, mover o copiar.

Creación de Snapshot

Empezamos apagando la instancia ya que al ser al ser un volumen EBS raíz se se recomienda apagar antes de hacer la instantánea, ademas si no la apagamos habrá diferencias entre la instancia de origen y la de destino.

Vamos a ELASTIC BLOCK — Snapshots — Create Snapshots

Cambiar una instancia EC2 de región crear snapshot

Seleccionamos volume ya que mi instancia solo tiene el volumen raíz, pero en caso de tener mas volúmenes seleccionaríamos Instance para hiciese snapshot de todos los volúmenes de la Instancia, o hacer snapshots individuales de cada volumen de la instancia.

Si seleccionamos la opción volume, en el desplegable mostrara todos los volúmenes de todas las instancias que tengamos, seleccionamos el volumen de la instancia de la que queramos hacer el Snapshot, le añadimos una descripción y etiquetas de manera opcional y create Snapshot.

Cambiar una instancia EC2 de región snapshot volume

Si todo sale correcto, Close.

Cambiar una instancia EC2 de región snapshot ok

Copiar Snapshot

Creado el Snapshot, el siguiente paso sera copiar el Snapshot a otra región. Para eso botón derecho sobre el Snapshot — Copy

A hora seleccionaremos la región de destino, para eso lo seleccionaremos desde el desplegable Destination Region, en mi caso Paris, le añadimos una descripción y copy.

Cambiar una instancia EC2 de región destino snapshot

Nos avisará que se ha iniciado la copia del volumen.

Cambiar una instancia EC2 de región copia snapshot ok

Si nos cambiamos a la región de Paris, podremos ver el progreso de la copia del volumen.

Cambiar una instancia EC2 de región copiando snapshot

Creación de AMI

Finalizado el proceso, ya podremos crear una AMI..

Cambiar una instancia EC2 de región create ami

Configuraremos la AMI si procede y le daremos a crear.

Cambiar una instancia EC2 de región personalizar ami

Creada la AMI, nos dirigiremos a AMIs y con el botón derecho sobre esta, le daremos a launch para desplegar la instancia.

Los demás pasos ya los conocéis

Cambiar una instancia EC2 de región lanzar instancia

Saludos y espero que os sirva.