AWS lifecycle Manager

AWS Lifecycle Manager

AWS Lifecycle Manager es un servicio automatizado de backups mediante la creación y retención de instantáneas de volúmenes EBS.

AWS Lifecycle Manager usa políticas para la creación, retención y eliminación de las instantáneas de volúmenes EBS. Este servicio se puede combinar con Amazon CloudWatch Events y AWS CloudTrail para proporcionar una solución de backup mas completa.

En AWS Lifecycle Manager las instantáneas sucesivas son incrementales y solo contienen los datos del volumen modificados desde la instantánea anterior para un mayor ahorro en costos de almacenamiento.

Cuando se elimina una instantánea de una serie de instantáneas del volumen, solo se borran los datos exclusivos de esa instantánea. El resto del historial capturado del volumen se conservara. ,

Características de la configuración de políticas de AWS Lifecycle Manager:

  • Se pueden configurar las instantáneas seleccionando por Volumen o por instancia
  • La política aplicada a los volúmenes EBS se puede hacer mediante Tags.
  • La política se puede ejecutar cada 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24 horas
  • Fast snapshot restore, para una restauración rápida de instantánea, recibiendo todo el aprovisionado de inmediato y con un gran rendimiento, también el costo / precio aumentará
  • Enable cross region copy, poder copiar los snapshots a otras regiones
  • Asociación de la política con roles IAM, si no configuras uno, te asignara un por defecto.

Para configurar una política en AWS Lifecycle Manager accederemos a la consola de AWS dentro del menú EC2 —> Lifecycle Manager –> Create Snapshot Lifecycle Policy

Se abrirá el asistente y le pondremos una descripción a la política. Importante ponerle una descripción que te ayude a identificarla, ya que si tenemos muchas políticas y mal identificadas puede provocar que nos equivoquemos en alguna configuración.

Seleccionaremos el tipo de recurso por volumen o por Instancia.

Mediante Tags o etiquetas seleccionaremos los volúmenes, podemos seleccionar entre las etiquetas que tengamos creadas ya sea por nombre de instancia, VPC etc.

Programación de política, cada uno la que se ajuste a sus necesidades

  • Ejecutar la política cada: ejecutar cada x horas desde la creación de la primera.
  • Iniciar en: Hora de inicio desde cuando empezaran las instantáneas por primera vez, a partir de este inicio, esta configuración ya no se tendrá en cuenta.
  • Tipo de retención: Count (cantidad de instantáneas), Age (tiempo que quieres mantener la instantánea antes de eliminarla).
  • Retención: Instantáneas que se mantienen

Las siguientes opciones son opcionales, pero si que recomiendo añadir tags o etiquetas para que este todo bien identificado y la opción de habilitar Enable Fast Snapshot restore dependerá si en caso de recuperación tengamos un volumen o instancia muy critico y del que queramos tener disponibilidad inmediata (recordar que es un aumento en nuestra factura).

El habilitar la copia de volúmenes a otras regiones es opcional, muy recomendado si queremos tener una alta disponibilidad en caso de desastre en la región donde tengamos las instancias, aunque como con todo, esto requiere mas costo en la factura.

El rol IAM si no indicamos uno, nos asociara un rol por defecto.

Finalizada toda la configuración habilitaremos la política y haremos clic en Create policy.

AWS lifecycle Manager cross region

Una vez creada podremos ver la política y editarla en caso de necesitarlo.

AWS lifecycle Manager policy

Una vez que la ejecución de la política comience, podremos ver los Snapshots de los volúmenes como se van creando.

AWS lifecycle Manager Snapshots

Si por la razón que sea eliminamos la política, tendremos que eliminar manualmente los Snapshots que se hayan creado durante la vida de la política

AWS lifecycle Manager delete snapshots

Ademas de AWS lifecycle Manager, esta también AWS Backup, que juntos son los sistemas de Backup que ofrece AWS de forma nativa, pero existen mas soluciones de Backup de terceros y de los que puedo decir que funcionan muy bien y os recomiendo probar como NAKIVO backup & Replication.

Saludos y espero que os guste