Hoy vamos como a ver como cambiar una política de backup en Azure, el cambio no es nada del otro mundo, pero a mi por ejemplo me quedaba la duda de que pasaría con los Backups ya que Azure es bastante abstracto, así que me dedicado esta mañana a realizar pruebas.
Muchas veces nos pasa que por tiempo, desconocimiento, crecimiento etc creamos una política de backup única para todas las VM que tenemos en Azure.
Esto no nos supone mas «problema» que por ejemplo guardemos un histórico de 5 años para VMs que sean DCs, RDS o VMs que no tengan apenas cambios y paguemos mas por el servicio de Azure Backup.
Como buena practica es mejor crear diferentes políticas de backup según roles o servicios de las VMs, de esta manera veremos reducido nuestra factura con el servicio de Azure Backup.
AVISO: Antes de cambiar de política, aseguraros de lo que hacéis si no queréis perder histórico de backups.
Si con la nueva política se extiende la retención (se configuran mas días, meses o años de retención que la politica antigua), los puntos de recuperación existentes se marcan para mantenerlos de acuerdo con la nueva política.
Si se reduce la retención, se marcan para eliminar en el próximo trabajo de limpieza y posteriormente se eliminan, así que cuidadin.
Desde Azure Backup Center podemos ver de forma centralizada todos los backups, políticas, Vaults etc, podemos acceder a el buscando por Backup center.
Una vez dentro, empezaremos creando una política nueva desde Manage –> Backup policies –> Add.
Seleccionamos el tipo de origen de los datos y el Vault, lo que será el destino de los backups.
Ponemos un nombre descriptivo a la política, fijamos la programación de los backpus, dejaremos 2 días para la retención de los snapshot instant recovery y le diremos que mantenga una retención de 30 días.
Al ser una política para VMs RDS, solo mantendremos 30 días ya que no se guarda ningún dato, incluso 30 días me parecen demasiados, aunque podemos modificar la política cuando queramos.
Ahora pasamos a hacer el cambio de política, para eso vamos a Manage –> Backup instances –> hacemos clic sobre la VMs a la que queremos cambiar la politica.
Seleccionada la VM, hacemos clic en Stop Backup para para el Backup y así poder desvincular la política.
Si os fijáis en la parte de Oldest restore point, nos indica cual es el punto mas antiguo, en este caso 2018, una retención totalmente innecesaria para este tipo de VM.
Paramos el Backup y le decimos que mantenga los Backups, la razon y un comentario si vemos conveniente.
Si seleccionamos eliminar los backup, pasará a ponerlos como soft delete y se eliminarán después de 15 días. Si seleccionamos esta opción, no podemos cambiar de política de Backup hasta que se eliminen los backups después de 15 días.
Hacemos clic en Stop Backup para desvincular la politica.
Para vincular con la nueva política, haremos clic sobre Resume backup.
Y seleccionamos la nueva política BackupPolicyRDS. Debajo nos muestra la configuración de esta política.
Aquí la imagen de la antigua política, como se puede ver, la configuración de la política tenia una retención bastante exagerada, guardando hasta copia anuales, algo totalmente innecesario.
Una vez cambiada la política, en el apartado Oldest restore point nos seguirá diciendo que el punto mas antiguo es de 2018, esto cambiará en el siguiente Backup, pero no será hasta el siguiente día cuando cambie esto, ya que aunque lancemos un backup a mano, no lo cambiará, ya que el backup va por días, no por puntos.
Una vez que haga el Backup en su programación correspondiente, el campo Oldest restore point nos dirá que el punto mas antiguo es de hace 30 días, tal como lo hemos configurado en la nueva política.
Y los backups que tenia antiguos?? se han borrado, solo guarda los puntos que le has indicado en la nueva política
Y si le cambio y le pongo la política antigua? lo mismo, solo ya tendrás los últimos 30 días, ya que te ha aplicado la retención de la nueva política.
Saludos y espero que os sirva.