Comando history en VMware ESXi

Comando history

El comando history es una herramienta muy útil para conocer los últimos comandos que hemos ejecutado, si no recuerdo mal, creo que el tope para mostrar era de unos 500 registros.

Como el hypervisor ESXi es un sistema operativo basado en linux, también dispone de este comando, por lo que nos puede resultar muy útil para ver o ejecutar un comando que hemos podido realizar con anterioridad y del que no nos acordamos o simplemente ver que comandos ha metido algún compañero que este en otro turno de trabajo y utilice el usuario root en vez de otro usuario local del host ESXi, vamos que utilidades varias las de este comando.

Si ejecutamos el comando history en el Host ESXi, mostrara los últimos comandos que hemos realizado, hasta el tope que tenga, que como he comentado, creo que eran 500 registros.

Pero en VMware cambia un poco la cosa, si reiniciamos el host ESXi, todo este historial «desaparecerá» cuando ejecutemos el comando history, digo desaparecerá entre comillas porque no se elimina este historial ya que lo almacena en un fichero y donde lo podemos consultar.

Vamos a hacer una prueba reiniciando el Host ESXi con el siguiente comando.

Una vez reiniciado, escribimos history y veremos como solo están los 3 últimos comandos ejecutados después de reiniciar el Host.

Para poder consultar el historial del comando history, primero tendremos que conocer la ubicación de los logs, con el siguiente comando de esxcli. En mi caso lo tengo en una ubicación diferente porque la he cambiado por recomendación de VMware.

Una vez conocida la ubicación, buscamos el fichero shell.log y hacemos un cat para ver su contenido y donde podremos ver todo el historial del comando history se almacena este fichero.

Saludos y espero que os guste

Fuente: VirtuallyGhetto quick tip history command in ESXi

También puede gustarte...