0

Configurar almacenamiento ISCSI en Openmediavault

Buenas, como sabéis Openmediavault es un Sistema operativo open de almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con equipos o servidores clientes a través de una red. Este tipo software o tecnología me gusta mucho ya que viene bien para tus laboratorios caseros creando almacenamientos NFS, CIFS, iSCSI etc etc. Puedes darle mas funciones pero a mi solo me interesa para simular y crear Datastores, almacenamiento para Backups con Veeam, Nakivo etc.

En mas ocasiones he probado este Sistema Operativo, que por cierto es muy liviano y funciona de maravilla, Os dejo este LINK donde podéis echarle un ojo a todos los laboratorios que he hecho.

Para crear un recurso iSCSI necesitamos instalar un plugin, para eso vamos seleccionamos Plugins del menú de la derecha, marcamos el check del plugin openmediavualt-iscsitarget y le damos a instalar.

1

Mientras instala el plugin podemos mientras iniciar el servicio iSCSI de Microsoft, ya que le vamos a añadir a este servidor el almacenamiento con iSCSI de Openmediavault.

2

Una vez instalado el plugin e iniciado el servicio iSCSI de Microsoft, accedemos a nuestro NAS con openmediavault y nos habra aparecido en el menu una pestaña de Destino iSCSI. La seleccionamos y habilitamos el plugin, salvamos los cambios.

3

En discos Físicos veremos los discos que tenemos agregados a nuestra NAS con Openmediavault, el de 8 GB esta el sistema operativo y el de 50 GB sera con el que creemos el almacenamiento.

4

Volvemos a Destino iSCSI y vamos destinos — añadir — LUN, en dispositivo si utilizamos el desplegable, nos aparecerá el disco que tengamos disponible. Lo seleccionamos.

5

Le ponemos el identificador y el alias. Esto es importante si el servidor al le vais a configurar el recurso iSCSI tiene mas recursos agregados.

6

Una vez creado vamos al iniciador iSCSI del Servidor y en Destinos — Destino, agregamos la ip o el nombre dns y le damos a Conexión rápida.

7

Si todo va bien, nos aparecerá el destino y el estado conectado.

8

Ahora iremos al administrador de discos y veremos un nuevo disco sin formato y offline. Con el botón derecho lo pondremos en linea y lo inicializaremos.

9

Comenzará el asistente de creación de nuevo volumen simple, elegiremos todo el tamaño.

10

Asignamos una letra. En este ejemplo lo he puesto con la letra que me pone por defecto, pero a mi me gusta ponerle una letra del final del abecedario, de esta manera evitaremos problemas si a este servidor se le conectan muchos dispositivos externos.

11

Al formatear la partición, seleccionamos el sistema de ficheros, le ponemos un nombre y si andamos con prisa marcamos la opción de Formato rápido.

12

Una vez terminado el formato, tendremos nuestro almacenamiento preparado para llenarlo de morralla.

13

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.