0

Restaurar VM Linux con Quick Rollback en Veeam Backup

Buenas, como sabéis me gusta hacer todo tipo de pruebas en mi laboratorio antes de que me toque hacerlo en producción y me pille con la guardia baja o sin saber bien que hacer en ese momento.

Por eso quería probar a restaurar con Veeam Backup y con la opción de Quick Rollback una VM con Linux y ver si funciona de igual manera que con una VM con Windows, de paso voy testeando la Beta de Veeam v9.5, que ayer hizo su “gran anuncio”.

Os dejo estos LINKS de unos compañero del Veeam Vanguard Marius Sandbu y este de Dave Morera explicando estas nuevas características

Al tema, para esta prueba lo que voy a hacer es eliminar el directorio /etc, como sabéis, este directorio esta reservado para los ficheros de configuración de la maquina local.

Ejecutamos un rm -rf /etc y eliminamos todo el directorio. listandolo con ls -la, vemos como ya no aparece.

1

Al reiniciar la VM, vemos que no inicia normalmente y entra en el modo emergencia.

2

Para restaurarlo puedo elegir 3 opciones:

  • Entire VM (including registration)
  • VM hard disk
  • Failover to Replica

Selecciono Entire VM ya en ese caso seria igual que la de VM hard disk al tener solo un disco la VM. Failover to replica descarto ya que en este caso le costaría bastante mas.

3

Seleccionamos la VM desde Backup desde el botón Add VM.

4

Restauraremos a la ubicación original con el mismo nombre y configuración. Marcamos la opción Quick Rollback, para restaurar solo los bloques cambiados.

5

Opcionalmente ponemos una razón de restauración.

6

Nos avisará de que la VM en cuestión esta encendida y que durante la restauración la apagará.

7

Nos dirá la VM que será eliminada desde la infraestructura.

8

Antes de que sea lanzada la restauración conviene un poco repasar la configuración por si hay algo que hemos pasado por alto.

9

Comienza la restauración, como solo hemos eliminado el directorio /etc, la restauración irá muy rápida.

10

Una vez terminado el proceso, se iniciará la VM y podremos comprobar que ha iniciado correctamente y que el directorio /etc estará en su sitio.

11

Este tipo de laboratorios nos pueden venir muy bien ya que nos dan bastante seguridad a la de hacerlo en un caso de producción, es una manera de quitarle el miedo, porque como sabemos las restauración de backup a veces hacen que sudemos frio un poco.

Saludos y espero que os guste.

Ver mas entradas con Quick Rollback

Gorka Izquierdo

Deja un comentario