Configurar Backups programados de vCSA 6.7 con SCP

Hace poco que salió la nueva versión de VMware vSphere 6.7 con nuevas funcionalidades y mejoras, como mas sonada la casi total administración a través de la interfaz HTML5 del vCenter, casi total porque todavía hay funcionalidades en la versión Flex que de momento no puedes hacerlas desde la versión HTML5.

De momento no la he testeado mucho, justamente he actualizado mi homelab y alguna que otra prueba, pero como digo, poca cosa. Recordaros que aunque veáis que funciona correctamente y estáis ansiosos por actualizar vuestras infraestructuras, revisar bien el tema de compatibilidad, tanto de Hardware como de Software (Backups por ejemplo), ya que como actualicéis y tengáis algún tema de compatibilidad, vais a sudar frio.

En el laboratorio de hoy, es para ver que tal funcionan los Backups del Appliance, para los que no sepan, el vCenter Appliance, tiene su propia herramienta de Backup y la puedes de cualquier de los siguientes protocolos:

  • http
  • https
  • ftp
  • ftps
  • scp

Esta ultima opción es la que voy a utilizar, ya que me parece la mas sencilla de configurar.

Si entramos al vCenter Appliance https://ip_o_nombredns:5480 nos dirigimos a la opción “Copia de Seguridad” y le damos a configurar.

Comenzará el asistente de configuración de la copia de seguridad. En esta ocasión voy a configurar la copia de seguridad para que la haga en una VM que tengo en la plataforma Ravello Systems.

  • Escribimos el protocolo seguido del nombre DNS: scp://nombrednsravellosystem/home
  • nombre de usuario y contraseña.
  • Configuramos la programación de la copia de seguridad.
  • Contraseña de cifrado, esto es opcional.
  • Política de retención y archivado de Backup
  • Selección de lo que queremos que entre en el Backup,

 

Empezará el backup según programación.

Una vez finalizado, podemos comprobar los ficheros de Backup y el tamaño que tienen.

Opcionalmente podemos hacer un backup manual y sin necesidad de programarlo. Le damos a la opción “Realizar copia de Seguridad ahora”

Y se nos abrirá el asistente de configuración de la copia de seguridad, por defecto, si tenemos una tarea de Backup configurada, no mostrará un check marcado por si queremos utilizar esta misma configuración para este backup “esporádico”, esto por ejemplo viene bien si hemos hecho algún tipo de cambio en el vCenter Appliance y queremos tener un Backup reciente.

Pero como quiero hacer un backup a otra ubicación, desmarco el check y lo configuro para que la ubicación sea un servidor dentro de mi red local, de esta manera tengo 2 Backups a ubicaciones diferentes.

Lanzamos el backup…. y finalizado

Finalizado el backup, podemos comprobar los ficheros de Backup del vCenter Appliance.

En la ventana inferior, podremos ver la actividad de los Backups Realizados.

Saludos y espero que os sea de utilidad.

Gorka Izquierdo