Consideraciones antes de desplegar Veeam Backup Server

Requisitos de Cómputo

La recomendación para la configuración de Veeam Backup Server es de 1 CPU core (ya sea física o virtual) y 4 GB de Ram por 10 tareas concurrentes. Las tareas concurrentes pueden incluir tareas de Backup, replicación asi como cualquier tarea de Backup copy y tareas de backup a cinta. La recomendación mínima para Veeam Backup Server es de 2 CPU y 8 GB de Ram.

También es recomendado agrupar varias maquinas virtuales en una simple tarea, de esta manera aprovecharemos mejor el paralelismo y el uso de los recursos. Como recomendación o buenas prácticas, podemos agruparlas por roles, tipo de sistema operativo, Tags, Carpetas etc, de esta manera tendremos una vista mas organizada de nuestra estrategia de Backup. La cantidad recomendada de maquinas virtuales en un job es de 20-30, si se incrementa el numero de máquinas virtuales (x10) del job, puedes aprovecharte de características adicionales tales como “per VM backup files”, disponible en licencias Enterprise y Enterprise Plus.

“Enable parallel processing, por defecto viene activada. Esta opción permite procesar multiples discos virtuales y maquinas virtuales”

Base de Datos

En la Base de Datos (llamada por defecto VeeamBackup) de Veeam Backup and Replication se almacena o guarda toda la información de la infraestructura de backup, configuración de las tareas, sesiones, historial de tareas y otros datos de configuración.  La BBDD es con SQL Server. Esta configuración la podemos guardar y salvar de 2 maneras.

  • Haciendo un Backup de la BBDD con SQL Management Studio Express Edition

  • Haciendo un Backup con la propia utilidad que trae Veeam Backup

Cuando instalas Veeam Backup and Replication, la BBDD por defecto es Microsoft SQL Server 2012 Express edition, que es la mas recomendada para entornos pequeños y que no es necesaria licencia alguna, aunque en caso de que nuestra infraestructura crezca, podemos migrar a una licencia de pago tales como SQL Server Standard Edition o Enterprise Edition, pero como os digo, en caso de que nuestra infraestructura crezca mucho. La BBDD las podemos configurar en local (junto con el Servidor de Veeam Backup) en un Servidor remoto o disco diferente al de la instalación.

Otra de las recomendaciones para la BBDD de Veeam Backup, es ubicarla en un almacenamiento mas rápido, tales como discos SSD o discos de 10K, ya que los I/O aumentaran para según que datos a respaldar, tales como granjas de Sharepoint con miles de sitios, instancias de SQL etc. Pero bueno, una cosa es lo que recomiende Veeam y otra lo que podamos hacer nosotros con lo que tenemos, ya que la realidad es otra.

“Ubicación por defecto de la BBDD de Veeam Backup”

Veeam Backup consume grandes cantidades de CPU y RAM mientras procesa los trabajos de replica o Backup, por eso es necesario proveerle de suficiente CPU y RAM. Por ejemplo:

Para mas de 25 tareas concurrentes, 2 CPU y 4 GB de RAM, mas de 50 tareas concurrentes 4 CPU y 8 GB mas de 100 8 CPU y 16 GB de RAM. Si aumenta en mas de 100 tareas concurrentes , se aumentará acorde a los datos mencionados anteriormente.

Sistema Operativo

Podemos instalar Veeam Backup and Replication desde Microsoft Windows Server 2008 R2, pero Veeam recomienda tener siempre la ultima versión de sistema operativo (actualmente Microsoft Windows Server 2016). Aquí es donde muchas veces nos ponemos en plan ratilla y decimos: “como migre este servidor a Windows Server 2016, aprovechare la licencia que se quedo libre de Server 2008 R2”, no hagamos esto por favor.

Sistemas operativos soportados (solo 64-bits)

  • Microsoft Windows Server 2016
  • Microsoft Windows Server 2012 R2
  • Microsoft Windows Server 2012
  • Microsoft Windows Server 2008 R2 SP1
  • Microsoft Windows Server 2008 SP2
  • Microsoft Windows 10
  • Microsoft Windows 8.x
  • Microsoft Windows 7 SP1

Espacio en Disco

Carpetas de Instalación: ubicación por defecto C:\Program Files\Veeam\Backup and Replication, 40 GB y si es una máquina virtual, podemos usar discos Thin.

ficheros de logs: ubicación por defecto, C:\ProgramData\Veeam\Backup. El tamaño de los logs dependera de muchas cosas, frecuencia de los Backups, cantidad de jobs, Cantidad de VMS etc. En entornos muy grandes, recomiendan ubicar esta carpeta en un disco aparte.

Carpeta Veeam Backup Catalog: La localización por defecto es C:\VBRCatalog, aunque si en la instalación detecta un disco de mayor tamaño, lo ubicará en ese. En esta carpeta se guardan la indexación de la VM invitado y se utiliza si activamos la siguiente opción.

Activando esta opción nos creará un catalogo para la búsqueda de ficheros dentro de un backup.

Carpeta vPower NFS: ubicación por defecto C:\ProgramData\Veeam\Backup\NfsDatastore, cuando inicias una VM con instant recovery, en esta carpeta se guardan todos ficheros de configuración y redo logs de la VM en ejecución, donde la recomendación para su correcto funcionamiento es que tengas al menos 10 GB dedicados a esta carpeta y que este instalado en un Sistema Operativo Windows. El espacio tambien dependerá de la cantidad de VMs que inicies con instant Recovery, SureBackup, file level restore.

Convivencia con software de terceros.

No es necesario recordaros de que el servidor de Veeam Backup tenemos que intentar que este solo en ese servidor, nada de instalarlo en Controladores de Dominio, compartiendolo con vCenter versión Windows, Servidor con Oracle o cualquier otro Software de BBDD etc, ya que hará mella en el rendimiento o podrá crear algún tipo de conflicto. Aplicaciones como Acrobat, Word, Outlook no se consideran como destructivas o “malas compañías”

Otras consideraciones a tener en cuenta.

Host and Storage Discovery: se encarga de recolectar toda la información de la infraestructura virtual reescaneando periódicamente, host, Datastores, vCenter, Sistemas de almacenamiento con integración avanzada tales como NetApp, EMC, HPE, IBM etc etc, todo esto lo podemos ver en la pestaña “history”. Estos procesos de rescaneo se pueden alargar si tenemos oficinas remotas y latencia alta, por lo que se recomienda instalar otro Servidor de Veeam Backup.

Veeam Enterprise Manager: configurando las tareas de Backup o Replica con la opcion de “guest file system indexing” Veeam Enterprise Manager puede iniciar la restauración de ficheros sin montar el disco primero, gracias a que el contenido del sistema operativo invitado de la VM se guarda en la carpeta “Catalog”. Veeam Enterprise Manager podemos instalarlo junto a Veeam Backup Server, pero es recomendable instalarlo en otro servidor a parte.

File-level Recovery Data Flow: cuando se inicia la restauración granular de ficheros para una VM basada en Windows, Veeam monta todos los discos desde los Backups con Mount Service

Cuando se hace esta recuperación desde la consola de Veeam, se realizan 2 montajes

1- la consola remota para mostrar los puntos de restauración

2 – mount server, para realizar el trafico de restauración a la VM de destino.

la carga de restauración a nivel de fichero transfiere de 50 a 400 MB entre la consola y el repositorio.

Veeam Explorers: Veeam explorer son parte de la instalación de Veeam Backup console y son los siguientes.

  • Veeam Explorer for SQL
  • Veeam Explorer for Active Directory
  • Veeam Explorer for Exchange
  • Veeam Explorer for Sharepoint
  • Veeam Explorer for Oracle
  • Veeam Explorer for Storage Snapshots pero solo si tenemos integración con almacenamiento con almacenamiento primario.

 

* Toda esta información esta sacada de los manuales de  Veeam Backup

Gorka Izquierdo