Mejores practicas para DNS y resolución de nombres en Veeam Backup

La resolución del sistema de nombres de dominio (DNS) es critica para el despliegue y configuración de Veeam Backup. Tanto Veeam Backup como VMware, Hyper-v etc recomiendan que todos los componentes, objetos o servidores (ESXi, vCenter, Hosts Hyper-v, Cluster ….) estén accesibles tanto via forward (A) como reverse (PTR), si no algunos de los componentes de Veeam Backup no funcionarían correctamente.

Para configurar los registros A y PTR en el servidor DNS, vamos a la consola DNS del servidor con este rol y en la zona de busqueda directa, crearemos un registro tipo Host (A) por cada ESXi, vCenter …..

veeam-dns-zona-directa

En la Zona de Búsqueda inversa, lo mismo, aunque si marcamos el check de crear puntero PTR al crear el registro host (A), nos lo creará automáticamente, en caso que no hayamos marcado el check,  creamos registros de tipo puntero (PTR), por cada uno de los componentes.

veeam-dns-zona-inversa

De esta manera, cuando configuremos nuestro cluster por primera vez ( o queramos modificarlo), no tendremos ningún problema en añadir los ESXi por FQDN.

intraestructura-VMware-FQDN

Al añadir el vCenter por FQDN mas de lo mismo, si los registros DNS están correctamente, podremos añadir sin problema alguno el vCenter al inventario de la consola de Veeam Backup.

New-Server-vCenter-Veeam-Backup

Si todo esta correcto nos mostrará todo la jerarquía de objetos desde el vCenter a los ESXi.

vCenter-Server-inventario-Veeam

Que pasa si nuestro servidor DNS no esta disponible o simplemente no tenemos? pues que podemos modificar el fichero host y añadir el vCenter y los ESXi en todos los ficheros host de todos los servidores o proxy de Veeam Backup. Se recomienda añadir tanto el nombre corto como el nombre de dominio completo en el fichero host.

Veeam-host-file

De los repositorios Veeam no comenta si es mejor o peor configurarlos por FQDN, pero yo si que lo recomiendo, de esta manera si cambiamos de ip (EJ: una NAS o Servidor), el cambio no será tan traumático.

repositorio-veeam

Como comentaba, si tenemos correctamente configurados los dns, podremos añadir el repositorio por FQDN.

repositorio-cifs-veeam-fqdn

Este post y los siguientes que voy a escribir, son de preparación para la certificación VMCE-ADO.

Saludos

Gorka Izquierdo