Consolidar Virtual Machine con VMware Converter

Buenas a tod@s,

En el anterior post vimos como consolidar una vM con la opción Clonar. Es una buena opción pero que no termina de convencerme mucho, ya que el vmdk que se queda después de clonar el nombre del ultimo fichero delta que se creo en el ultimo snapshot. Con VMware Converter, se pude también consolidar dejando la vM mas limpia.

Empezamos viendo como después de borrar los snapshots del snapshot manager, quedan restos de algún snapshot y los ficheros delta, por lo que es necesaria una consolidación.

1

Arrancamos el VMware Converter y seleccionamos el origen o fuente de donde se encuentra la vM.

2

Seleccionamos la vM, pero al estar encendida nos dará un Warning de que la vM tiene que estar apagada. Hay otra opción que se puede hacer en caliente instalandole un agente en la vM, pero con un servidor en producción, ya sea un exchange o BBDD, yo personalmente prefiero hacerlo en frio. Si la hacemos en caliente, todos los cambios que hagamos en la vM origen, se sincronizaran en la de destino.

3

Seleccionamos el destino donde ira la vM convertida.

4

El nombre que saldrá en el inventario del vCenter, no puede ser el mismo que la vM de origen, por lo que pondremos otro diferente.

5

Elegimos otro datastore y del host de donde colgara.

6

Si queremos cambiar alguna opción, nos aparecerá este menú.

7

Una vez convertida, veremos que la carpeta del vM convertida nos quedara bastante limpia, sin restos de snapshots y ficheros delta. Una vez comprobado que la nueva vM funciona, podemos eliminar la antigua, ya que ahorraremos espacio. En la imagen vemos que el disco lo ha dejado como thick, pero en la anterior captura, puedes modificarlo y ponerlo en thin.

8

Comprobación de que la vM funciona.

9

Espero que os sirva de ayuda, yo personalmente, me inclino por esta manera de hacerlo, pero para gustos los colores.

Saludos

Gorka Izquierdo