Convertir vCSA de thick a thin con VMware Converter 6.3
Antes de nada, comentaros que el nuevo VMware Converter 6.3 es prácticamente lo mismo que 6.2, el procedimiento y los pasos son igual que con la versión 6.2, simplemente es para avisar que ya tenemos de nuevo esta herramienta operativa después de que VMware la hubiese dado de baja.
Y este post por que viene? pues por una persona que me comento que al crear un vCenter nuevo vio que le ocupaba mucho espacio, prácticamente 600 GB, casi un 30% de todo su almacenamiento, y esto claro esta, pasó porque en el asistente no le indicó que fuese en thin, por lo que lo creo en think, creándole una VM bastante grande para la infraestructura que tenia.
Alguno dirá, pues se crea de nuevo, si, es un proceso rápido, pero si ya tienes configurados muchos servicios que dependen del vcenter como backups o plugins para almacenamiento o alguna que otra baina, esto puede ser una liada gorda.
Como podemos convertir vCSA de thick a thin? pues existen varias:
- Cambiar el nombre en el inventario del vCenter y realizar un Storage vMotion. Esta seria mas maneras mas limpia, pero hay alguna pega, necesitamos una licencia con Storage vMotion y al menos otro Datastore mas para poder realizarlo.
- Hacer Quick migration con Veeam Backup. Esta opción nos la ofrece Veeam totalmente gratis, pero para eso necesitamos tener un Veeam Backup y tambien dos Datastores, no es necesaria una licencia vMotion
- Con vmkfstools, tambien se puede con esta herramienta nativa de VMware de la linea de comandos, pero al ser muchos discos es bastante cristo. Os dejo este post antiguo que hice sobre esta herramienta https://aprendiendoavirtualizar.com/vmkfstools-convertir-disco-de-thick-a-thin-y-de-thin-a-thick/
- Con Veeam backup, podemos hacer una restauración de la VM modificando los discos a thin, ver este otro post https://aprendiendoavirtualizar.com/vbr-restore-entire-vm-changing-type-disk/
- Con VMware Converter
Esta ultima es la que mas me gusta y mas me convence, gratuita y efectiva, nos la podemos descargar desde aqui
Empezamos. Realizamos la instalación con next next next
Instalación local.
Instalación local.
Seleccionamos el origen, una VM apagada, ubicada en un Cluster VMware, pero la conexión al esxi donde esta ubicada esta.
Seleccionamos la VM, en mi caso lo voy a hacer con la VM apagada ya que no me produce ninguna parada de servicio.
Destino, la misma infraestructura del origen y el mismo ESXi donde esta la VM.
Le ponemos un nombre diferente, ya que no nos dejara poner el mismo por conflicto.
La localización, seleccionamos el Datastore de destino
Y aquí viene la clave de esta operación a corazón abierto, cambiamos todos los discos de thick a thin. Al llegar a esta ventana, nos avisa de que no tenemos espacio en el destino, pero porque no sabe que vamos a hacer realmente, como lo vamos a cambiar a thin, el tamaño será mucho menor.
Aun y eso, nos avisará, si, los has cambiado a thin, pero quizá no te entre, dependiendo del entorno puede tener mas o menos ocupación, pero en un entorno pequeño no he visto pasar de los 150 GB y eso en instalaciones que llevan tiempo.
Finish y a convertir.
Comenzara el proceso, donde dependiendo del tamaño, red y demás, se pegara un buen rato o lo hará rápido.
Finalizada y completada.
Si encendemos la VM recién convertida, podremos comprobar la diferencia de tamaño, ha pasado de casi 600 GB a 12 GB..
Saludos y espero que os sirva.