Buenas,
Hoy quiero añadir otra forma de convertir los discos de Thick a Thin y de Thin a Thick. En capítulos anteriores utilice VMware Converter, Migrando la vM, con inflate desde el vSphere Client… hoy toca la ultima opción que conozco o recuerde de convertir los discos, hablamos del comando vmkfstools.
Empezamos, tenemos una vM con un disco Thick, vemos que esta ocupando el espacio total asignado.
Nos conectamos por SSH al host donde esta la vM y ejecutamos el comando vmkfstools -i nombredisco.vmdk -d thin nombrequetendra.vmdk. Al convertir a Thin, tienes que poner distinto nombre, ya que si no te dirá que ya existe uno con ese mismo nombre. Comentar que la conversion de thin a thick, es mucho mas rápida que al contrario.
Al convertir el disco, ahora tenemos 2, el thick inicial y el thin convertido.
Vamos a la vM y tendremos que quitar el disco para agregar el recién convertido. No seais animalicos y lo eliminéis completamente sin probar que funcione, quitarlo solo de la vM.
Una vez quitado, ir a agregar nuevo hardware y elegis hard disk.
Usar un disco existente
Como veis están los 2 discos, escoger el que esta en thin.
Una vez agregado el disco, encender la vM y comprobar que funciona.
Como ya funciona, ahora si, eliminar el disco que esta en Thick.
Ahora vamos a hacer la contraria convertir de thin a thick, vmkfstools -j discothin.vmdk. Empezara el inflate y se pegara un buen rato según el tamaño.
Una vez acabado comprobamos como se ha quedado el disco.
Yo he tenido que hacer la misma operacion de antes, quitar el disco y volver a agregarlo, ya que si no hacia esto, me seguía poniendo Thin Provision aunque el disco ya era thick.
Comprobamos que funciona….
Esta herramienta es muy útil cuando solo tienes un datastore y tienes espacio en el, porque si no tienes espacio u otro datastore, la fregaste amigo.
Saludos y espero que os sea de utilidad