0

Crear Maquinas Virtuales Dummy con vim-cmd

Crear Maquinas virtuales Dummy con vim-cmd en VMware no tiene otra finalidad mas que para los que les gusta enredar en sus laboratorios y necesita crear rápidamente una pila de maquinas virtuales para sus experimentos. Existen Scripts para crear maquinas virtuales “normales” a diestro y siniestro, pero este no es el caso yo simplemente he probado esta forma y para que la conocieseis sin mas, aunque seguro que algún fiera ya habrá creado algún script.

Si queréis conocer mas sobre vim-cmd poder pasearos por la categoría correspondiente

Categoria VIM-CMD utilidades

Para crear una Maquina Virtual Dummy, bastará con que ejecutemos vim-cmd vmsvc/createdummyvm para que nos muestre todo los subcomandos.

Al ejecutar vim-cmd vmsvc/createdummyvm enseguida nos dirá que los argumentos son insuficientes, lógicamente le tendremos que indicar unos parámetros para que cree “algo”, como nombre y ubicación..

Como nos dice en la salida del comando incompleto, le tenemos que indicar, el nombre que tendrá la VM (Dummy01) y el Datastore (DATASTORE), el Virtual Hardware es opcional, si no le indicas nada, el Virtual Hardware sera el máximo que soporte el Hypervisor en el que creas la Maquina Virtual.

Si observamos el inventario de las VMs del ESXi, veremos como aparece inmediatamente.

Si editamos la VM Dummy, vemos que tiene una configuración muy básica, mínima y donde faltan varios componentes del Hardware Virtual (ej. tarjeta de red), la ram es mayor que el tamaño de disco etc.

Con este comando podemos crear rápidamente varias VMs para nuestras pruebas, aunque repito, hay otras formas de hacerlo automatizadas y con las VMs mas funcionales.

Conforme vayamos creándolas, nos generará una carpeta con sus correspondientes objetos.

Si ejecutamos vim-cmd vmsvc/getallvms veremos la configuración de la VM, como el sistema operativo y el virtual hardware.

También veremos que conforme se van encendiendo estas VMs van apareciendo los demás objetos que componen la VM.

Vistazo de como puedes llenar el inventario de tu infraestructura de Dummys.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario