0

Crear Repositorio CIFS en Veeam Backup.

Buenas, a petición de compañeros de trabajo y clientes que no tienen muchos conocimientos de Veeam Backup y quieren aprender nociones básicas de este, voy a realizar una serie de posts muy sencillos para muchos, pero desconocidos para otros.

En este caso voy a crear un repositorio CIFS en Veeam Backup para guardar los backups, donde el laboratorio esta compuesto de:

  • Nas Synology
  • Servidor 2012 R2 con el Rol de Hyper-v
  • Veeam Backup and Replication.

Empezamos creando la carpeta compartida en la NAS Synology.

0a

Le ponemos un nombre a la carpeta compartida y si queremos marcamos la opción de ocultar esta carpeta compartida en “mis sitios de red”, de esta manera no esta visible a través de la red y añade un extra de seguridad. En localización seleccionamos el volumen que tengamos creado.

0b

Le damos permisos de lectura y escritura al usuario admin, que es el administrador de NAS, denegamos el acceso al usuario Guest, de esta manera evitaremos que en caso de que entre el archienemigo Cryptolocker nos encripte todos los Backups y nos amargue el día.

0c

Una vez que hemos creado el recurso compartido en la Nas Synology, abrimos Veeam Backup y seleccionamos la opción de New Backup Repository, donde ponemos un nombre al repositorio y una descripción (opcional). Rellenar el campo descripción viene muy bien cuando tienes muchos repositorios.

1

Seleccionamos Shared folder.

2

Escribimos la ruta de la carpeta compartida o hacemos un Browse para buscarla, esta ultima nos funcionará si no hemos marcado la opción de ocultar esta carpeta compartida en “mis sitios de red”, de lo contrario no nos la mostrará.

3

Al seleccionar el Server o la Nas donde tengamos la carpeta compartida, nos pedirá las credenciales de la NAS, esto quiere decir que funciona el tema de los permisos de la carpeta. Como no tenemos las credenciales configuradas en el Veeam, pinchamos en Manage accounts.

4

Escribimos el usuario y contraseña, y en el campo Description, escribimos una breve descripción, indicando que el usuario admin es el de la Nas. Esto nos vendrá bien si tenemos varias Nas u otro servidor con el mismo usuario y diferente contraseña.

5

Introducidas las credenciales, nos aparecerá la carpeta compartida, la seleccionamos.

6

Marcamos el check de This Share requires access credentials, y seleccionamos el usuario Admin de la NAS.

7

Nos dirá la capacidad y el espacio disponible, las demás opciones las dejamos por defecto.

8

Dejamos estas opciones por defecto.

9

Y aplicamos la configuración para que se cree el nuevo repositorio.

10

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario