LVM es una aplicación para gestionar volúmenes lógicos, haciendo la gestión de las particiones mucho mas fácil y flexible, facilidad a la hora de extender una partición … muchas ventajas y casi ninguna desventaja.
En este lab he añadido un segundo disco a una VM para que me haga de repositorio de backups en NAKIVO B&R.
Podéis descargar una versión trial desde aquí: https://www.nakivo.com/resources/download/trial-download/
Con este disco quiero hacer un volumen lógico y así facilitarme un poco la vida cuando necesite extenderlo de forma dinámica.
En otros post veremos como añadir mas discos para extender o crear otros volúmenes lógicos.
Una vez añadido el disco, comprobamos que lo detecta correctamente con lsblk -fm
Pasamos a crear el volumen físico con pvcreate /dev/sdb
Ahora pasaremos a crear el grupo de volúmenes, donde se guardaran los volúmenes físicos y los lógicos. Si no añadimos el volumen físico al grupo de volúmenes no podremos usarlo.
Como buena practica, es bueno poner un nombre descriptivo al grupo de volumen para evitar confusiones.
Una vez creado el grupo de volúmenes, creamos el volumen lógico con lvcreate vg_nakivo -L 400G -n lv_nakivo, donde vg_nakivo es el volumen de grupo y el lv_nakivo será el volumen lógico y dejare 100 GB libres para un futuro..
con lvdisplay, nos mostrará los volúmenes lógicos y todas sus propiedades
Ahora pasaremos a dar formato al volumen lógico con mkfs.xfs /dev/vg_nakivo/lv_nakivo , esto ultimo es la ruta completa que hay que indicar para formatear el volumen lógico.
Lo siguiente será crear el punto de montaje, para eso crearemos una carpeta en la ruta que usa NAKIVO B&R que es en /opt/nakivo
Y lo montamos con mount /dev/vg_nakivo/lv_nakivo /opt/nakivo/nakivorepo_siteA y comprobamos con lsblk -fm que lo ha montado correctamente.
Añadimos el punto montaje al fichero /etc/fstab
Para poder añadir el repositorio en NAKIVO, hay que cambiar el usuario y grupo de la carpeta destino de backups, ejecutamos chown -R bhsvc:bhsvc /opt/nakivo/nakivorepo_siteA
Abrimos la consola de NAKIVO desde el navegador y en Repositories –> Create new backup repository, creamos un repositorio.
Con este tipo de almacenamiento, podríamos crear dos tipos de repositorio, el Local Folder y el SaasS (este último para backups de office 365, sharepoint y Onedrive)
Ponemos un nombre al repositorio, seleccionamos el transporter y añadimos la ruta de la carpeta repositorio.
Modificamos las opciones según necesidades.
Si todo va bien, podremos ver el repositorio online.
Probamos haciendo backups y comprobando el repositorio.
Saludos y espero que os sirva.