Eliminar un objeto unavailable de la consola de Veeam Backup con SQL Server Management Studio

En el siguiente post voy a explicar como eliminar un objeto unavailable de la consola de Veeam Backup con SQL Server Management Studio, ya sea porque ese objeto (host ESXi, vCenter, Servidor Windows -linux etc) no existe o no nos sirve para nada.

Antes de empezar con este laboratorio recordar que NO soy ningún experto en SQL y que este procedimiento no esta soportado por Veeam, ya que manipulas su Base de Datos y ellos no se hace responsables de tus vandálicos actos.

Antes de nada y como dice un buen compañero mio “te pones la gomita”( refierendose a hacer un backup de la BBDD antes de manipular nada), con el SQL Management Studio.

 

A lo que me refiero es a esta situación, en la pestaña “Backup Infraestructure” puede que nos encontremos con algún objeto del inventario en un estado “Unavailable” , en este caso un ESXi que pertenecia a un Cluster de VMware y que ya no esta operativo ni existe, yal  darle con el botón derecho no nos deja la opción de eliminarlo.

Si pinchamos en el cluster, nos muestra los host que pertenecen a este, donde tampoco podemos eliminar el host que queremos quitar

La opción en estos casos es quitar el cluster entero y volver añadirlo con el host quitado de este, pero al intentar quitar el cluster de VMware, no nos dejara quitarlo al depender de el jobs de backup, replicacion etc, y dependiendo de  todo lo que tenga configurado, nos puede llevar mucho tiempo.

Así que aquí es donde llega el apaño, abrimos la BBDD de Veeam Backup con  SQL Sanagement Studio y realizamos la siguiente consulta:

Donde nos mostrará el nombre, nombre_dns, descripción, info y todo lo que le queramos añadir mas parte del nombre de lo que queremos buscar, de esta manera filtraremos el resultado de la consulta, pero con el nombre es mas que suficiente, lo demás es puro postureo.

Una vez localizado el objeto que queremos eliminar, haremos la siguiente consulta para eliminarlo:

Nos dirá si se ha hecho correctamente la consulta

Podemos comprobarlo ejecutando nuevamente la primera query. ya no esta.

Si abrimos el veeam backup, veremos que el host ya ha desaparecido.

Las tareas que dependían de este host, se quedaran “huerfanas”, por lo que la eliminaremos o la volveremos a configurar.

Saludos y espero que os sirva.

Si quereis ver otro horrendo ejemplo de manipulación de la BBDD de veeam, ver este link

Evitar calculating digest en replicas de Veeam Backup

Gorka Izquierdo