0

EMC VNX Backups y restauraciones desde Snapshots de Almacenamiento con Veeam Backup

El otro día os dejaba un post de como integrar con Veeam Backup, con NetApp, una increíble característica que hace que los Backups y las restauraciones se hagan en cuestión de segundos a través de los Snapshots de las LUN del almacenamiento donde se encuentran las VMs. Estos Snapshots se programan y se hacen desde el almacenamiento, aunque también es posible hacerlos y eliminarlos manualmente desde la consola de Veeam una vez integrado en ella.

La mayor de las ventajas en que no afecta para nada a nuestro entorno de producción y que son muchísimo mas rápidas que los Jobs tradicionales. Pero como dije el otro día, no abandonéis el las tareas de Backup tradicionales ya que es conveniente o mejor dicho obligatorio, tener nuestros Backups  por lo menos en un medio diferente y en diferente ubicación.

Hoy toca probar con el Almacenamiento de EMC VNX, donde te puedes bajar el .ova y desplegar desde el vCenter el VSA. Con este Appliance me quedado mas satisfecho ya que he podido probar la restauración, no así con el simulador de NetApp, que a la hora de restaurar nunca terminaba de clonar el volumen aunque he de decir que el simulador de NetApp es mas completo que este.

Este VSA de EMC VNX, viene bastante limitado en cuanto a funciones, pero las suficientes para realizar este laboratorio.

OS lo podéis descargar desde este LINK.

Una vez desplegado el VSA de EMC VNX, vamos a la consola de Veeam Backup y seleccionamos ADD STORAGE.

1

Seleccionamos el tipo de Almacenamiento, EMC VNX.

2

Como vamos a utilizar NFS e iSCSI, seleccionamos la 3ª opción, para que acepte cualquiera de las 2 conexiones.

3

Metemos la ip de gestión del VSA de EMC y siguiente.

4

Marcaremos los 2 protocolos en caso de no estarlo y seleccionaremos los volúmenes a escanear y el proxy. Como esto a mi no me afecta lo dejo en automático, pero si solo quisiésemos que escanease uno de los volúmenes, tendríamos que seleccionarlo desde el botón “Choose”.

5

Summary y finish.

6

Ejecutará el discover.

7

Y una vez terminado el discover, veremos el almacenamiento agregado, con todos los volúmenes. Para probar que funciona, crearemos un Snapshot.

8

Le podemos poner un nombre que queramos o dejarlo por defecto.

9

Nos creará el Snapshot del volumen seleccionado y nos avisará si se ha realizado correctamente.

10

Cuando creamos el Snapshot y seleccionándolo, nos mostrará las VMs que están en el Volumen.

11

Ahora probaremos la restauración, para restaurar desde un Snapshot de almacenamiento, tenemos las siguientes opciones de restauración:

  • Instant VM recovery
  • Restore guest files: Windows, Linux and others
  • Restore Application items: objetos de Directorio Activo, Exchange, SQL, Sharepoint y Oracle.

12

Ejecutamos el asistente de restauración de ficheros.

13

15

Y una vez terminado se abrirá la VM desde el Backup donde podremos restaurar los ficheros que necesitemos.

16

También podemos hacer un Instant VM recovery

18 19 20 21 22

Como ultima cosa, dentro de VSA de EMC, podemos configurar la programación de los Snapshots, donde pondremos los días, políticas de retención, cada cuantas horas y días etc etc.

Al ser el simulador, no nos deja utilizar la tarea que hemos creado, nos deja la que viene por defecto, que es de un Snapshot por día y solo puede retener 2 Snapshots, vamos, que de no ser así, mas de uno tendría este simulador en producción.

17

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario