Formatear disco usb en NTFS en Openmediavault

Desde hace tiempo vengo usando Openmediavault para mis laboratorios e incluso para guardar Backups como segunda ubicación. Para lo que no conocéis, openmediavault es una solución NAS (Network attached storage) basada en Debian, donde dispone de varios servicios como SSH, CIFS, NFS, FTP…. hasta hace poco también disponía de iSCSI, pero en la versión 3 de OMV creo que dejo de funcionar por Problemas con el Kernel. En OMV4 parece que este problema va a seguir, por lo que anuncian que para la OMV5 este problema se solucionará.

Utilizo OMV porque es un sistema ligero y lo puedes instalar en pcs bastante antiguos, donde lo tengo como segunda opción de repositorios de Backup, aparte desde OMV saco los Backups a USB para llevármelo a otra ubicación con un plugin que puedes instalar llamado USB Backup.

Para mi uno de los inconvenientes es que no se puede formatear el disco en NTFS desde la interfaz Web, si intentas crear un sistema de archivos en el disco usb que conectas, solo te da las siguientes opciones:

  • BTRFS
  • EXT3
  • EXT4
  • XFS
  • JFS

Puedes conectar el disco ya formateado en NTFS y te lo reconoce, pero si por una razón necesitas formatearlo y no estas físicamente en el sitio, puede ser un problema.

Pero lo que si podemos hacer es formatear el disco desde la consola. Para ver los discos y particiones escribimos fdisk -l. Ahí veremos como tenemos el disco sdc sin particionar

Para particionar el disco, escribimos fdisk /dev/sdc e iniciará la utilidad de particionado.

Escribimos m para ver todas las opciones y vamos siguiendo las intrucciones, pulsamos n para crear una nueva particion, p para que sea una primaria, 1 para que sea la particion numero 1 y luego indicar el tamaño, si le damos a Enter te ira poniendo todas las opciones por defecto, particion primaria, particion numero 1 y la ultima cogerá todo el tamaño del disco. Para terminar y escribir los cambios, escribimos w.

Si escribimos de nuevo fdisk -l, ya veremos el disco sdc particionado.

El siguiente paso es dar formato o crear un sistema de ficheros al disco en NTFS. Para eso, ejecutamos el comando mkfs.ntfs -f -L DATOS HISTORICOS /dev/sdc1. Las opciones -f (fast) y -L (label)

Ejecutando blkid /dev/sdc1 podremos ver si se ha realizado correctamente.

Solo queda montar el disco, para montarlo por defecto, OMV los monta en /dev/disk/by-label, así que escribimos mount /dev/sdc1 /dev/disk/by-label.

Comprobamos el montaje

Tambien lo podemos comprobar desde la interfaz Web, donde veremos que esta online.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo