Habilitar Virtual Flash read cache en Virtual Machine.

Buenas,

Hoy os intentaré explicaros como habilitar Virtual Flash read cache en una maquina virtual. Yo esta opción no la había visto hasta hacer el curso de vSAN, sabia que existía pero nunca había tenido la curiosidad de probarla. Os dejo este link de Patricio Cerda donde lo explica muy bien lo que es y como funciona.

He creado una Virtual Machine con Windows 7 para hacer la prueba y ver si mejora el rendimiento añadiendo Virtual Flash read cache. Como vemos en la imagen, esta opción todavía no aparece, ya que aun no he agregado al ESXI el disco SSD.

1

En esta VM, he instalado una aplicación para ejecutar una prueba de lectura y escritura, nos quedamos con estos datos, ya que al final de este post, pondré los resultados con Virtual flash read cache habilitado.

1a

Agrego al servidor un disco SSD de 3 GB, una vez agregado físicamente, voy al Webclient y seleccionando el ESXI– Setting — Virtual Flash Resource Management– Add Capacity.

2

Nos aparecerá el disco SSD que hemos agregado. Lo seleccionamos.

3

Vemos las características del disco SSD agregado.

4

Y vamos a la VM para habilitar la opción Virtual Flash Read Cache. Como vemos en la imagen, todavía no aparece porque la compatibilidad de la VM la tenemos en VM version 8, y esta característica, mínimo tienes que tener una VM version 10. Como yo estoy con vSphere 6.0 U1, me la actualizara a VM version 11.

5

 

Para actualizar la versión de hardware, botón derecho sobre al VM, Upgrade VM compatibility.

6

Escogemos la versión, en mi caso la 6.0.

7

 

Una vez hecho el upgrade, editamos la VM y ya vemos como aparece la opción Virtual flash read cache y la versión de hardware 11. Le pondré 2 GB.

8

Realizamos otra vez el test de lectura y escritura y vemos como mejora bastante la cache de lectura.

Con Virtual Flash read cache habilitada.

8a

Con Virtual Flash read cache deshabilitada.

1a

Las pruebas se realizaron varias veces y el resultado era mas o menos parecido.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo