Agregar disco Flash a grupo discos en vSAN-All Flash

Buenas,

Como ya comente hace poco en otro post, estoy haciendo un curso de vSAN con Leo. Este curso me esta pareciendo de lo mas interesante y ameno, aunque reconozco que me lie un poco con el tema de los Switches distribuidos. Aprovechando el curso, subiré algún post sobre vSAN y así repasar mis nuevos conocimientos para sacarme la certificación VTSP SDS.

En este laboratorio voy a agregar almacenamiento, agregaré un disco Flash de 10 GB a cada ESXI. Como vemos en la imagen, tengo 3 grupos de discos con un disco Flash de 5 GB y otro HDD de 30 para almacenamiento.

1

Aquí vemos que se están utilizando 3 de los 6 discos y el almacenamiento tiene un total de 60 GB.

2

Empezamos Seleccionando uno de los ESXI y pinchamos en el icono de agregar disco a grupo de discos.

3

Al ser un disco Flash y querer ponerlo para almacenamiento, nos dirá que tururu, que seleccionemos un disco de datos. Esto es una cosa que no entiendo bien, con lo fácil que seria agregarlo y elegir tu para que lo quieres utilizar.

4

Para estos casos, esta la opción de engañarle y decirle que tu disco Flash, va ser un disco HDD (no os preocupéis, que el disco seguirá teniendo el rendimiento de uno Flash).

5

Nos dirá si queremos marcarlo como HDD.

6

Y veremos como el disco lo marca como HDD.

7

Ahora si, una vez marcado como HDD, le damos a agregar disco a grupo de discos.

8

Lo seleccionamos y aceptamos.

9

Y aquí vemos todos los discos del grupo de discos.

10

Y en la pestaña general del Cluster, tendremos el almacenamiento con el tamaño aumentado.

11

Espero que os guste y os sirva. Y recordaros que os podéis apuntar al curso a través de Udemy, donde ahora esta por un buen precio.

Saludos.

 

Gorka Izquierdo