VBESXI: Veeam Backup sobre ESXI por Xavier Genestós.

Buenas, hoy os voy a hablar sobre el libro que he adquirido de Veeam Backup: VBESXI Veeam Backup sobre ESXI de Xavier Genestós: autor del blog sobre administración de sistemas Sysadmit.com, administrador de sistemas, formador y escritor (no sé de dónde saca tiempo este hombre para tantas cosas), donde en su web podéis ver todos los libros sobre administración de sistemas que ha escrito .

20151020_222650

 

Lo primero de todo me quito el sombrero ante el autor, ya que me ha parecido un libro de lo mejor, claro y práctico,  no está enfocado a la certificación de Veeam ya que no abarca todas las funcionalidades, pero que te ayudará mucho, eso seguro.

 

Yo no acostumbro a leer libros técnicos ya que separar el grano de la paja se hace difícil, pero cuando vi que Xavi lo publicó, me dije: ¡este libro tiene que ser mio!.

 

Es un libro que no puede faltar en tu mesa de trabajo, junto la taza de café-té, la pelota anti estrés y el taser calma-lusers, ya que vas a tener que tirar de él en cuanto tengas algún problema relacionado con Veeam.

 

El libro está pensado para usarlo en el día a día de cualquier administrador o técnico de sistemas que se tenga que pelear con los backups, con funcionalidades que no sabías ni que existían, con explicaciones claras del porque de las cosas, que tu las hacías “porque si y porque se hace así”, vamos, que este libro es tu profesor en A4.

 

El libro también te ayudará a pulir y mejorar tu sistema de backups con Veeam, mejorar su rendimiento y tener claros por ejemplo los procesos de restauración o réplica.

 

En castellano, con diagramas, explicaciones y referenciado por muchos bloggers.

 

Links:

 

Referencias de otros bloggers e índice del libro

Preguntas y respuestas sobre su compra

 

Desde el punto de vista técnico, el libro VBESXI trata de los siguientes puntos:

 

  • Consideraciones generales sobre los backups: Tengamos Veeam o no, todos los puntos que debe cubrir nuestro sistema de backups.

 

  • Vmware esxi: backups, conceptos previos: Todas las tecnologías que utilizar Veeam de nuestro hipervisor VMware como snapshots, CBT, etc. Imprescindible de entenderlas para evitar problemas.

 

  • Vb: requisitos y licencia: Como se licencia y que requisitos tiene Veeam. Muy interesante para reducir costes de licenciamiento y solo adquirir lo que necesitemos.

 

  • Vb: motor sql: Veeam utiliza una base de datos SQL Server, como conectar a ella y versiones de SQL Express.

 

  • Vb: registro de servidores: El registro de servidores, nos permitirá entre otros poder recuperar ficheros sobre los mismos.

 

  • Vb: repositorios: Es como Veeam denomina a las ubicaciones destino de los backups. Aquí encontraremos los tipos y todo lo que hemos de tener en cuenta. También explicación de funcionalidades vPowerNFS o I/O Control.

 

  • Vb: proxy server: Veeam es capaz de tener varios Veeams funcionando a la vez, esta es una funcionalidad de los proxys de Veeam. En este capítulo encontraremos explicado cómo funcionan.

 

  • Vb: backup jobs: Los jobs tienen muchas opciones, como por ejemplo el modo (incremental, reverse incremental), VSS para entrar en las máquinas Windows y opciones para su despliegue masivo. En este capítulo encontraremos todas las ventajas, desventajas y recomendaciones para conseguir un buen sistema de backups.

 

  • Vb: recuperación desde el backup: El recuperar siempre es un paso crítico, si lo hacemos mal, podemos perder mucho tiempo y tener que volver a lanzar el proceso. En este capítulo se explica todas las opciones de recuperación y que implica cada una de ellas.

 

  • Vb: vm copy y file copy: Con VM copy o file copy, podemos copiar ficheros o VMs.

 

  • Vb: réplica: La réplica es otro gran desconocido de los administradores que utilizan Veeam. Cuando usarla, que implicaciones tiene, cuál será su uso de recursos, en este capítulo encontraremos las respuestas.

 

  • Vb: recuperación desde la réplica: Igual que la recuperación de los backups, la recuperación desde la réplica es igual de importante. Saber cómo funciona el failover, failback, entre otras opciones, es muy importante para no equivocarnos en el procedimiento.

 

  • Vb: verificación: Veeam dispone de SureBackup, para verificar los backups en un entorno aislado, verificando que los servicios de las máquinas virtuales funcionen correctamente. Con este capítulo queda resuelto el procedimiento y requisitos.

 

  • Vb: herramientas: El capítulo cubre: Herramientas como Quick Migration, para mover VMs de hosts ESXi sin necesidad de Virtual Center, el acelerador WAN para réplicas o backups sobre una línea WAN o el Enterprise manager para administrar de forma centralizada los Veeams que tengamos en nuestra red.

 

  • Vb: detección de cuellos de botella: Importante, saber detectar cual es el cuello de botella de nuestro sistema de copias nos ayudará a ver que tenemos que cambiar para mejorar su rendimiento.

 

  • Vb: checklist: Si con todo lo anterior no hemos tenido suficiente, el checklist, nos mostrará punto a punto, todo lo que hemos de tener en cuenta para que nuestro sistema de backups funcione lo mejor posible haciendo referencia a los puntos del libro que lo explican con detalle.

 

En resumen: Recomiendo este libro totalmente, calidad precio, excelente.

 

¡¡¡Muchas gracias Xavi!!!!

Gorka Izquierdo