0

Instant Recovery desde Backups de Veeam Endpoint Backup

Después del gran anuncio de la nueva versión de VMware vSphere 6.5, Veeam Backup también saco su esperada v9.5, llena de nuevas características y funcionalidades. AVISO: Veeam no sera compatible con VMware vSphere 6.5 hasta que no saque el update 1, así que no os emocionéis y migréis vuestra infraestructura a vSphere 6.5.

Os dejo este link de What’s New Veeam 9.5 donde explica las nuevas características y este donde podéis descargar Veeam Backup 9.5.

La funcionalidad que os voy a mostrar hoy es de lo mas interesante, como sabéis Veeam dispone de una versión para equipos físicos Linux y Windows, Veeam Endpoint Backup (en breve pasara a llamarse Veeam Agent Windows y Veeam Agent Linux), se instala en el equipo físico en cuestión y donde puedes hacer los Backups a varios medios, red, extraibles y a un repositorio si lo integras con Veeam Backup & Replication. Os dejo esta entrada para que le echéis un vistazo:

Integración de Veeam Enpdoint Backup con Veeam Backup

Aquí tenemos un Backup realizado con Veeam Endpoint Backup, que ha ido a un repositorio configurado en Veeam Backup.

1

Si accedemos a la consola de Veeam Backup —- Backup & Replication — botón derecho sobre el disco del Backup —- Instant Recovery to Hyper-v VM. Que hace esto, Instant VM Recovery restaura inmediatamente la VM en tu entorno de producción ejecutándola directamente desde el backup, donde la podrás migrar a producción en un par de clicks.

Instant VM Recovery usa la tecnología  vPower para montar la imagen de una VM en un host de vSphere o Hyper-V directamente desde un archivo de backup comprimido y deduplicado.

NOTA: de momento no esta disponible para VMware.

2

Una vez que seleccionamos Instant Recovery to Hyper-v, empezara el asistente, donde seleccionaremos el punto del que vamos a ejecutar Instant Recovery.

3

Seleccionamos el Host.

4

Y la ubicación de los ficheros de configuración y los Discos.

5

Seleccionamos la red y si queremos que se conecte o no a la red.

6

Elegimos el nombre que tendra en el inventario del host Hyper-v y si queremos cambiar el UUID.

7

Resumen y marcamos el check de que se encienda después de la restauración.

8

Comenzara la restauración.

12

Si vamos al administrador de Hyper-v, veremos la VM en el inventario.

10

Comprobamos que a nivel de sistema operativo inicia normalmente

13

Una vez que la VM este restaurada, nos avisará de que esta esperando a que la migremos a producción.

9

Botón derecho sobre la tarea de Instant recovery y migrate to production.

11

14

Esta buenísima opción es perfecta cuando tenemos un fallo de hardware en nuestro portátil, pc etc, donde podremos seguir trabajando sin apenas perdida de tiempo, solo falta que saquen esta opción para VMware. Aunque es verdad que cuesta poco instalar el rol de Hyper-v en un servidor con Server 2012 y de ahí restaurar con Instant recovery.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario