Modo mantenimiento de Host ESXi con esxcli

Un host ESXi se pone en modo mantenimiento cuando se deben realizar tareas de mantenimiento sobre él, ya sea por la instalación de algún driver-firmware, software, alguna modificación en el hardware … El host entra en este modo o sale de él solo mediante la solicitud del administrador y de modo manual, el verdadero objetivo del modo mantenimiento es el de un apagado limpio y ordenado.

NOTA: el modo mantenimiento no se realiza hasta que las VM que se encuentren en este Host ESXi no se migran o se apagan.

Conocer otras alternativas a poner el Host ESXi en modo mantenimiento que no sea a través del cliente HTML es una buena practica, ya que no es la primera vez que me he encontrado que no podía conectarme o no funcionaba el cliente HTML5 o el vSphere Client, por eso es bueno conocer como hacer a través de la consola y con esxcli.

NOTA: hay que tener en cuenta que para hacerlo de forma remota con putty o cualquier otro cliente SSH, tendremos que tener habilitado el el servicio SSH del Host (por defecto viene deshabilitado), o si tenemos licencia, utilizar la iDRAC o ILO dependiendo de la marca de servidor. Si estamos físicamente delante del servidor podemos acceder con ALT+F1 a la Shell, pero antes habrá que habilitar esta, ya que por defecto viene deshabilitada.

También aprovecho para recomendar y que os descarguéis el libro de VMwareporvExperts un gran libro escrito por 14 Bloggers y vExperts de habla Hispana

Para conocer si el Host ESXi esta en modo mantenimiento ejecutamos esxcli system maintenanceMode get , si el resultado es enabled, querrá decir que el Host esta en modo mantenimiento.

Para cambiar el modo mantenimiento, ejecutamos esxcli system maintenanceMode set + opcion, con –help veremos las posibles opciones que tenemos.

-e| –enable=<bool> , se habilita o deshabilita el modo mantenimiento, al ser booleano solo habrá dos posibles valores, 0 y 1.

-t | –timeout=<long>, tiempo para realizar la operación, que por defecto son 0 segundos.

-m | –vsanmode=<str>, opción si el Host esta dentro de un cluster con vSAN.

Entonces para deshabilitar o salir del modo mantenimiento ejecutaremos esxcli system maintenanceMode set –enable=0 y comprobaremos el estado con esxcli system maintenanceMode get, donde el resultado sera «Disabled».

esxcli modo mantenimiento deshabilitado

Para habilitar o entrar en modo mantenimiento ejecutaremos esxcli system maintenanceMode set –enable=1 y comprobaremos el estado con esxcli system maintenanceMode get, donde el resultado sera «Enabled».

esxcli modo mantenimiento habilitado

Si queremos, también podemos acceder al Host ESXi a través del cliente HTML5 y comprobar que ha entrado en modo mantenimiento.

Saludos y espero que os guste

También puede gustarte...