NAS Backup con NAKIVO Backup and Replication. La funcionalidad para NAS nos permite realizar un backup de los datos compartidos de dispositivos NAS a través de los protocolos CIFS/NFS.
Esta funcionalidad admite Backups incrementales para garantizar el uso eficiente de los recursos del sistema.
Podemos realizar una copia de seguridad de archivos compartidos o archivos y carpetas individuales en esos recursos compartidos en repositorios locales.
Como alternativa, podemos guardar los backups en otro site para añadir una capa mas de seguridad y reducir los costos del archivado de datos. Todos esto, podemos restaurar fácilmente los datos en una ubicación personalizada, descargándolos desde el navegador o reenviándolos por correo electrónico.
Pues como siempre, vamos a ver como funciona NAS Backup con NAKIVO Backup and Replication, una funcionalidad que se añadió en una de las ultimas versiones, en esta ocasión, probaremos haciendo un backup de un CIFS alojado en una NetApp.
Accedemos a la consola de Nakivo B&R y hacemos clic en el signo de + para añadir el objeto al inventario.
Seleccionamos como tipo de objeto de inventario File Share, next.
Escribimos el nombre para mostrar en la consola, el tipo de conexión (en este caso CIFS), transporter, la ruta donde se encuentra el Share, nombre de usuario y contraseña.
Si todos los datos son correctos, veremos que el share se añade sin errores.
Ahora llega el momento de probar el respaldo del share creando una tarea de backup. Vamos a Jobs –> + –> Backup Job –> File Share backup job
Seleccionamos el Share a respaldar.
Seleccionamos el repositorio de destino.
Y configuramos la tarea con las opciones que mas de adecuen a nuestra política de backup.
Al ejecutar el job, nos dará a elegir entre ejecutar todos los shares o solo los seleccionados, así como los puntos a mantener. Ejecutamos el job.
Finalizado el job, todo correcto.
Podemos sacar un impreso mas detallado del job para ver el rendimiento, opciones etc.
Una vez visto que el backup funciona, es momento de comprobar la restauración, para eso vamos al job –> Recover –> File Share recovery
Seleccionamos el punto de Backup
Seleccionamos los ficheros a restaurar, en este caso todos, ya que he borrado el contenido del share.
Seleccionamos el tipo de recuperación, por ejemplo a mi me interesa que se recupere en la ubicación de origen, seleccionamos el tipo de Share, la ruta, credenciales y hacemos clic en Recover.
Para probar he borrado todo el contenido del Share de la Netapp.
Y comenzará la restauración.
Una vez restaurado, nos dejara un zip con todos los ficheros, donde lo tendremos que descomprimir en la ruta. Quizá en este punto hay que mejorar un poco mas, para que pueda dejar los ficheros tal como estaban.
Saludos y espero que os sirva.
Comentaros que tenéis disponible para su descarga, NAKIVO Backup and Replication v10.8 Beta