El cambio del correo on premise a la nube de Microsoft 365 es algo que ha crecido muchísimo en estos últimos años, sacando de la ecuación a esos pocos servidores Exchange on-premise que van quedando. Todos recordaremos esos momentos donde cada vez que tenias que aplicar un parche o realizar cualquier tarea de mantenimiento, se convertía en una autentica aventura de riesgo y donde rezabas para que no tuvieses que hacer un rolling back o restaurar de un backup del servidor entero.
Poco a poco hemos ido dejando esta serie de problemas atrás con las migraciones del correo a la nube, donde desde cualquier lugar podemos acceder a nuestro correo, teams, ficheros en OneDrive, Sharepoint etc, dejando atrás VPN que fallaban el momento mas importante, cortes de luz en el CPD y un sin fin de problemas.
Pero ha llegado un momento en el que todos los administradores de sistemas nos preguntamos, vale, ya esta la nube y es muy cómodo, pero, que estrategia de backup aplicamos?? antes hacia un backup del servidor físico entero o de la VM, pero ahora? hago backup de todo? donde guardo mis backups, en la nube o en un almacenamiento on-premise?
Muchos técnicos y usuarios piensan que Microsoft realiza respaldos de nuestro correo, OneDrive, Teams, Sharepoint…. si piensas eso, estas equivocado.
¿Por qué la importancia de tener Backups?
Microsoft, no ofrece un sistema de backup que se adecue a nuestra demanda y nuestro deber como Administradores de TI, es mantener los datos a salvo.
Son muchas las consecuencias de una perdida de datos, sin datos no hay negocio, podría seguir la empresa activa después de la perdida parcial o total del correo, Teams, OneDrive y Sharepoint? pues seguramente seria el cierre de esta.
También hay que tener en cuenta por ejemplo, que los limites de buzón son muy grandes y pueden suponer un gran problema la perdida de uno de ellos, por lo que debemos de pensar en seleccionar una buena solución de backup que se adecue a nuestras necesidades.
¿Qué necesitamos respaldar?
Es la pregunta principal que debemos hacernos, no es lo mismo tener backups de solo los buzones, que tener de todas las herramientas principales de la suite de Office 365 como pueden ser Outlook, Teams, OneDriver y Sharepoint.
Un ejemplo es que si usáis Teams, sabréis que por esta herramienta se comparten muchos archivos y conversaciones que queremos guardar a buen recaudo, Esta herramienta se ha convertido en la herramienta principal de muchos usuarios.
Solución de Backup fiable
Si seleccionamos una solución de backup tiene que ser fiable 100% y no que en el momento que la necesitamos no haga su función correctamente.
Hay muchas razones por la que vamos a tener que usar esta solución de backup, ya sea por perdida de datos, borrados accidentales, malwares y virus etc etc
Producto y solución recomendada
Un producto que ofrece una solución es 365 Total Protection Enterprise Backup de Hornetsecurity, con una configuración muy sencilla en unos pocos clics.
Os dejo esta tabla comparativa de los 3 productos.
365 Total Protection Enterprise Backup, es la opción más completa de las tres que tiene Hornetsecurity, donde, por un lado, ofrece una solución de seguridad completa, la cual es la mejor de su clase, siendo un todo en uno, además de funcionalidad de copia de seguridad automatizada para buzones, Teams, OneDrive, SharePoint y puntos finales. Todos los datos de Microsoft 365 se respaldan automáticamente varias veces al día.
También otra de las características es que te ofrece protección inteligente contra amenazas persistentes con el uso de mecanismos de análisis inteligentes.
Si quieres tus datos seguros, elige una buena solución de Backup y un producto de calidad.
Pruébalo gratis durante 30 días