0

Recovery Mode y Roll Back de ESXI 6.0 a ESXI 5.5

Buenas,

Hoy voy a explicar un poco una opción poco conocida o poco usada que tiene el Hypervisor ESXI, yo personalmente, ni la conocía, ni había oído hablar de ella. Pero después de hacer tantos laboratorios me fije que existía ;). No es muy habitual que el Hypervisor falle, pero si lo hace, podemos utilizar Recovery mode y hacer un Rollback a una versión anterior. En que ocasiones nos pude venir bien:

1. – Actualizas con update manager o desde cd y algun parche o update no le sienta bien y el ESXI no arranca (Esto me paso a mi en la version ESX 4.1).

2. – Después de Instalar los parches o updates, el host hace cosas raras (desconexiones, rendimiento etc)

3. – Actualizas de la 5.5 a la 6.0 y aunque aparentemente funcione, el hardware no es compatible y comience a fallar mas que una escopeta feria.

NOTA: Hacer el recovery, implica que los cambios que hayas despues de actualizarlo, al hacer el Roll Back al release anterior, los perderas

Al arrancar el ESXI, en la parte inferior derecha tenemos la opción Recovery mode

1

Pulsando Shift+R accederemos. En esta ocasión, al ser una instalación hecha desde cero con la version 5.5 sin updates, solo nos aparece la versión instalada, por lo que no podemos hacer un Roll back.

2

Desde el vCenter vemos la que es la version 5.5 sin updates. Para este laboratorio hare lo siguiente, instalare desde cd, el update 1 y una vez actualizado, instalare el update 2. De esta manera quiero ver, cuantos puntos de recuperación puedo acumular.

3

Una vez instalados los updates, compruebo que en el vCenter esta la versión 5.5 update 2.

4

Reiniciamos el Host y entramos en el Recovery mode. Vemos que solo nos guarda los 2 últimos puntos de restauración, la de update 1 y la del update 2. Suponiendo que nos va mal después de instalar el update 2, lo que haremos es un Roll Back para que nos vuelva a la version con el update 1.

5

Como vemos, el host nos arranca ya con la release del update 1.

Nota: si hubiese hecho cambios después de actualizar al update 2 (ej: cambios de ip, nuevos vSwitch etc) , al hacer el Roll back, los perderíamos.

6

Accedemos al vCenter y vemos que se queda con la 5.5 update 1.

7

Vemos que el recovery mode funciona bien entre releases, funciona bien con diferentes versiones? Y si por ser un caga prisas me pongo a actualizar el host a 6.0 sin saber si el hardware es compatible?

Pues probamos: mapeamos la iso de VMware ESXI 6.0 y actualizamos desde la 5.5

Accedemos al Recovery mode después de la actualización, y vemos que nos da la opción de echar marcha atrás a la versión 5.5

9

Y aquí vemos que lo hace correctamente, volvemos a tener la versión 5.5 update 1.

10

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos y Gracias

Deja un comentario