Recuperar espacio reservado de Disco con tune2fs

Un día configurando un par de repositorios en Veeam Backup vi un dato que no me había fijado nunca y que me resulto un tanto extraño. El equipo donde iba a crear los repositorios era un CentOS 7 sin interfaz gráfica y sin nada adicional instalado mas que un usuario para configurar en los repositorios de Veeam Backup y algún paquete que me hizo falta para instalarlo porque me dio problemas, como en el que explico en el siguiente post:

Configurar un repositorio NFS en Veeam Backup, failed to start PerlSoap protocol

Para hacer unos backups de algunos PCs con los Agentes de Veeam , configure el típico “Frankenstein” con un pc y restos de componentes que te van sobrando, un disco de 250 GB para sistema y 2 discos mas de 1 TB para configurar unos repositorios para Veeam Backup. Estos discos, iban a ser los típicos repositorios de Backups para histórico y/o datos sin mucha importancia, tales como cosas personales, Fotos de Cena de empresa, vídeos que se descargan por temas laborales, catálogos etc . Datos prohibidos que no deben de estar en el servidor para evitar un llenado de datos innecesarios.

Este tipo de configuraciones y cosas raras no son recomendables aun siendo unos datos de poca importancia, pero muchas veces no hay presupuesto y tienes que ingeniártelas con un apaño a coste cero y que simplemente haga su función.

Al configurar estos repositorios en la consola de Veeam, vi que el disco de 1 TB tenia libres 870 GB sin tener ningún fichero dentro, simplemente fue formateado en ext4 y montado. El otro disco estaba igual, pero ya tenia datos dentro.

Si ejecutamos el comando lsblk -fm , vemos todos los discos y particiones, con su correspondiente tipo de file system, punto de montaje etc. Donde vemos que el los discos de 1TB tienen 931.5GB.

La explicación de porque los discos de 1TB no tienen realmente 1000GB os la dejo en el siguiente enlace de qloudea, donde lo explica al detalle. Que por cierto os recomiendo esta pagina especializada en Servidores NAS, Discos duros , almacenamiento etc.

Si ejecutamos un df -h, veremos con la partición sdc1, tiene un tamaño de 917GB , 77 mb usados y 871 libres, lo que hace que 46 GB estén “desaprovechados”. Digo desaprovechados para el uso que le voy a dar yo, donde van a ir unas copias y donde no va a haber un uso continuo del disco.

Por defecto cuando le das formato a un disco en ext4, el sistema reserva un 5% para que en caso de que se llene se pueda acceder a el y no colapse.

Recuperar espacio reservado

Como podemos liberar o recuperar ese espacio? pues con el comando tune2fs.

tune2fs

Ejecutando el comando tune2fs -m 0 /dev/sdc1 , recuperaremos ese 5% de espacio de reserva, si no nos sentimos muy seguros, podemos cambiar el porcentaje y dejarlo en 2% modificando la opcion -m 2 , todo dependerá de la importancia que tengan los datos y del uso que vaya a tener ese disco.

tune2fs -m

Una vez liberado el espacio, podremos comprobar en el repositorio de Veeam, como el espacio libre, coincide con la capacidad total.

repositorio linux veeam

También podemos comprobarlo ejecutando el comando tune2fs -l /dev/sdc1.

tune2fs -l

Saludos y espero que os sirva.

 

Gorka Izquierdo