Veeam Backup Configuration Tool

Veeam Backup configuration tool es una herramienta para hacer un Backup de la configuración de Veeam Backup por linea de comandos, esta misma herramienta la podemos ver dentro de la consola de Veeam en formato gráfico, donde podemos programar y elegir la ubicación de los Backups de Configuración. Opcionalmente podemos encryptar estos Backups.

veeam onfiguration backup

 

Para hacer uso de Veeam Backup configuration tool, nos moveremos hasta el directorio C:\Program Files\Veeam\Backup and Replication\Backup , una vez ubicados en esta ruta escribimos Veeam.Backup.Configuration.Tool.exe /? , de esta manera podremos hacer uso de la ayuda y ver las opciones que nos da y algún que otro ejemplo.

veeam backup configuration tool help

Para poder hacer un Backup de la configuración de Veeam, escribiremos el siguiente comando

Veeam.Backup.Configuration.tool.exe /BackupDatabase /servername:veeambr02 /instancename:veeamsql2012 /initialcatalog:veeambackup /file:E:\La_ruta_que_pongamos\nombre_fichero.bco

Si os fijáis en al imagen nos da el siguiente error “Unable to create unencrypted configuration backup, because veeambackup has one or more encryption keys stored” y no nos deja continuar.

veeam backup configuration tool error

Este error es debido a que tengo habilitado y configurada la encriptacion de la configuración del Backup. De no tenerlo configurado el comando habría terminado correctamente.

veeam backup configuration tool gui

Para poder solucionar esto, escribiremos de nuevo el comando añadiéndole un ultimo parámetro al final, quedaría así:

Veeam.Backup.Configuration.tool.exe /BackupDatabase /servername:veeambr02 /instancename:veeamsql2012 /initialcatalog:veeambackup /file:E:\La_ruta_que_pongamos\nombre_fichero.bco /cryptfile

Si ejecutamos con el parametro /cryptfile , nos avisará que tenemos una crypto key disponible o configurada y continuará con el Backup.

veeam backup configuration tool cryptfile

Una vez finalizado y creado correctamente podemos comprobar en la ubicación que le hemos indicado anteriormente, que esta el fichero de Backup .bco.

veeam backup configuration tool target

Como opciones adicionales, podemos utilizar la herramienta Veeam Backup configuration tools para analizar el archivo con Veeam.Backup.Configuration.tool.exe /file:E:\La_ruta_que_pongamos\nombre_fichero.bco /analyzefile

Con este comando podemos ver datos tales como Version, updates, revisión etc con la versión de Veeam Backup que se ha hecho este backup.

veeam backup configuration tool analyze

Con el mismo comando pero cambiándole /analyzefile por /checkfile, nos comprobará la consistencia del backup y si tiene errores

Veeam.Backup.Configuration.tool.exe /file:E:\La_ruta_que_pongamos\nombre_fichero.bco /checkfile

Al tenerlo configurado con encriptación, nos pedirá el password si queremos continuar, una vez metido el password, comenzará el check.

veeam backup configuration tool checkfile

Con el parámetro /analyzedatabase, podremos ver la instancia, el nombre de la BBDD, versiones, revisión etc etc.

veeam backup configuration tool analyze database

Resumen, una herramienta realmente útil, donde podemos hacer Backups manuales a otras ubicaciones sin modificar la tarea de dentro de la consola, e incluso comprar si estos backups son consistentes.

Saludos y espero que os guste.

 

Gorka Izquierdo