0

Replicas en Hyper-v con Nakivo v7 Beta

Buenas, recientemente ha salido la nueva Beta de Nakivo Backup and Replication v7 con soporte para Hyper-v una nueva función bastante esperada y como no podía ser menos, la he descargado para probarla y echarle un primer vistazo rápido.

Os dejo este Link a un post que hice justo antes de que saliese la Beta donde explica mejor las nuevas funcionalidades y opciones que trae esta nueva versión.

Nakivo Backup and Replication v7 Beta, ahora con soporte para Hyper-v.

Comentar que tuve problemas para agregar los host de Hyper-v, como no había manera de configurarlo, mande un correo a Nakivo en el que me contestaron en minutos y me dieron un link para descargarme un ejecutable con una versión que funcionaba. La única pega es que me mandaron la versión para Windows en vez de la de linux que es la que yo uso.

La instalación es fácil y rápida, siguiente siguiente por lo que me ahorro las capturas. La instalación la hice sobre un Windows Server 2016, siendo a la vez Director y transporter. Consejo: si vais hacer Backups de VMs Linux, os aconsejo crearos un transporter en Linux, ya que de lo contrario, la restauración granular de ficheros no os funcionara sobre un transporter con Windows.

Una vez instalado lo primero es añadir los host al inventario, en este laboratorio voy a añadir un Host de Hyper-v 2016 free (sin GUI) para las VM de producción y un Host secundario de las mismas caracteristicas para ubicar las replicas de las VMs de producción.

Empezamos, Add New… Microsoft Hyper-v host.

Primero añado el Host principal (HPV01), le pongo un nombre a mostrar, hostname o Ip, username y password, el puerto lo dejo por defecto.

Seguido añado el Host para las replicas.

Añadidos los Host, veremos las VMs que cuelgan del Host Principal, de las que haremos sus respectivas replicas.

Transporter, dejamos el instalado por defecto en el Windows Server 2016 que hace tambien de Director.

Añadimos un repositorio, aunque para este laboratorio que va de Replicas, no nos va hacer falta, ya que el target, sera el almacenamiento local del Host de Hyper-v HPV02.

Creamos un repositorio CIFS, donde guardaremos los Backups.

Como el repositorio lo había utilizado en anteriores laboratorios, automáticamente nos mostrará e importará los Backups guardados de otros Jobs de Backup. NOTA: estos Backups vienen de un entorno VMware y podemos restaurar granularmente, pero no podemos recuperar la VM entera al ser diferentes tipos de discos y diferentes plataformas.

Una vez terminada toda la configuración pasamos a crear nuestro primer Job de Replicación, para eso vamos al dashboard principal y Create — Microsoft Hyper-v replication job.

Si marcamos el check del Host, nos marcará todas las VMs que cuelgan de este, si queremos quitar alguna de estas VMs, bastará con desmarcar el check de dicha VM.

Destination: Seleccionaremos el llamado Host Replication (HPV02), automáticamente nos creará un directorio con el nombre NakivoReplicas en el Host de destino, seguido, seleccionamos la red.

La programación de la tarea, a gusto del consumidor.

En Retention, mas de lo mismo, según nos convenga.

Ponemos un nombre al Job, las demás opciones yo las dejaré por defecto.

En el nombre de la replica, la podemos personalizar. Una vez terminada la configuración, ejecutamos la tarea.

Una vez finalizada la tarea de replicación, nos mostrará en el host HPV02, las replicas. Donde en caso de desastre del Host Principal, las podremos levantar desde el Host HPV02 con un par de clicks.

Si revisamos los ficheros de las Replicas, veremos que son una copia exacta de la VM original, vhdx, avhdx, carpeta Snapshots etc (lo que no me gusta es el nombre que le da)

Otro gran paso de la gente de Nakivo, una gran funcionalidad que llevaba tiempo esperando y que funciona de maravilla.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario