0

Consolidar con vmkfstools VMDK con Snapshots

Buenas, hoy vamos con otra incidencia que me encontré ya hace un tiempo y tuve que consolidar con vmkfstools una VM en un entorno con vSphere 4.1. Lo de hoy lo he representado en mi laboratorio.

También podéis consultar este otro post de como consolidar con VMware Converter.

El problema era que al ser una versión 4.1 no estaba la opción de “consolidate” en “administrar Snapshots” , por lo que la VM no consolidaba dejando los archivos Delta sin consolidar.

Al entrar en “administrar Snapshots” no mostraba ningún Snapshot.

Como comentaba antes, tampoco estaba la opción de consolidar.

Esto se puede convertir en un problema, ya que cualquier cambio que hacemos en la VM, se refleja en el archivo Delta y va aumentando su tamaño. Si comparamos la primera captura con esta, vemos que después de algunas operaciones en esta VM ha aumentado casi 500 MB.

Una de esas operaciones era instalar apache, simplemente para comprobar que la consolidación respeta los últimos cambios hechos.

Para consolidar el VMDK, lo que hacemos es clonar el disco. La VM tiene que estar apagada y el disco o VMDK quitado de la VM. Nos conectamos por SSH y nos dirigimos a la carpeta de la VM en cuestión. Si hacemos un ls -la, veremos todos los objetos que componen esta VM.

Con vmkfstools, ademas de consolidar esta VM clonando el vmdk, tambien se utiliza para convertir el disco de thin a tick y viceversa, liberar espacio no asignado etc

Para consolidar o clonar el vmdk, utilizaremos el siguiente comando:

vmkfstools -i /vmfs/volumes/nombre_datatore/carpeta_vm/vm-00000x.vmdk /vmfs/volumes/datastore/nueva_ubicacion/nombre_vmdk.vmdk -d thin , donde vm-00000x.vmdk sera archivo Delta mas reciente y en el destino, tendremos que poner la ruta donde queremos ubicar el nuevo disco y un nombre. La opción -d thin  es para indicarle el tipo de disco, ya que si no le indicamos nada, nos lo convertirá a Thick, siendo un problema si andamos mal de espacio en el Datastore.

NOTA: en el comando se indica el disco VM_-00000x.vmdk, no el que pone VM_00000x-delta.vmdk.

Esto funcionara si no se ha roto la cadena, ya que en el caso de que falte o se haya eliminado un disco Delta nos dará error.

Lanzamos el comando y comienza la clonación.

En mi caso puse directamente el disco clonado dentro de la carpeta de la VM, así evitaría tener todos los archivos desperdigados en varias carpetas.

Una vez terminado, nos mostrara Clone: 100% done.

Veremos que el disco clonado estará en el formato Thin.

Ahora lo añadiremos a la VM editando la configuración y marcando la opción “Use an existing virtual disk”.

Seleccionamos el disco clonado.

Iniciamos la VM y comprobamos que funciona correctamente.

Una vez comprobado que todo funciona, eliminamos todos los archivos que sobran. No tengáis miedo en borrar ya que si la VM esta encendida no eliminará los archivos que estén en uso.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario