0

Veeam Error: Unexpected VHD Feature Mask ‘6′ on Hyper-V backup

Buenas, hace unas semanas me encontré con un extraño error que hasta ahora no me había salido en ninguna de las tantas incidencias que atiendo de Veeam. El error decía “Unexpected VHD Feature mask ‘6’. Este error, sucedía cuando intentaba hacer un archivado con VeeamZip de una VM de Hyper-v.

Porque queria hacer un Backup de esta VM? esta VM estaba apagada y solo se usaba para consultas esporádicas, al estar ocupando un espacio muy valioso en el almacenamiento de producción, les propuse hacer un Backup de esta VM para quitarla y así liberar espacio, ya que quedaban pocos Gigas libres. En caso de necesitar sacar algún dato o hacer alguna consulta en el viejo ERP de la empresa, se podía hacer un Instant Recovery con Veeam Backup en caso de necesitarlo.

Pero al lanzar la el job de Backup con VeeamZip daba error y no hacia el Backup, por lo que  lógicamente no podía eliminarla, así que googleando llegue a este KB de Veaam

Básicamente lo que te dice es que conviertas los discos de fixed a Dynamic o viceversa

1

Para saber si el disco de una VM en Hyper-v es fixed o Dynamic, iremos a la VM en cuestión y en settings — Unidad de disco duro —- Inspeccionar, veremos si el disco es de expansión dinámica o tamaño fijo, en mi caso los discos eran de expansión dinámica.

1a

Para convertir el disco de Dynamic a Fixed, le damos a editar, donde comenzará el asistente de edición de discos virtuales. Buscaremos la ruta del disco virtual, en mi caso como lo estoy haciendo desde las Settings de la VM donde se encuentra el disco, lo dejaré como esta.

2

En el siguiente nos dará a elegir las siguientes acciones:

  • compactarlo
  • convertirlo
  • expandirlo

Seleccionamos Convertirlo y siguiente.

3

Seleccionamos el tipo de formato, lo dejamos como estaba ya que al ser un sistema operativo Server 2003 no es compatible con VHDX.

4

Al ser el disco virtual de tipo Dynamic, seleccionamos Fixed.

5

Una vez le demos a siguiente, comenzará a editar el disco virtual.

6

Una vez terminado, comprobamos que el disco lo ha convertido a tamaño fixed. NOTA: tener en cuenta que para convertir el disco necesitareis algún tipo de almacenamiento extra con igual o mayor espacio que el tamaño de los discos virtuales, ya que hace una copia del disco original.

Realizaremos esta misma operación con todos los discos de la VM.

7

Una vez comprobado que la VM funciona con los discos virtuales convertidos a fixed, hacemos el Backup con VeeamZip o con una tarea normal y seguido, comprobar mediante Instant Recovery, que funciona el Backup.

7

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario