0

Flash VM Boot con Nakivo

Buenas, continuo con mis blogpost sobre Nakivo, hoy vamos a ver una buena característica de Nakivo, Flash VM Boot.

Que es y en que consiste Flash VM Boot:

Con Nakivo Backup & Replication, se pueden recuperar máquinas virtuales enteras desde los Backups en segundos. La función flash VM Boot te permite iniciar máquinas virtuales de VMware directamente de los Backups comprimidos y deduplicados, sin la necesidad de recuperar las máquinas virtuales enteras. Esta característica funciona creando un Job y sin ninguna configuración en especial, solo indicándole, el host o Cluster, datastore y red, pudiendo seleccionar desde cualquier punto de recuperación de los Backups de las maquinas virtuales.
El Backup desde la que se inicia la VM se mantiene sin cambios para preservar la integridad de los datos. Todos los cambios se almacenan por separado y se descartan cuando la máquina virtual se apaga.

En que ocasiones nos puede servir Flash VM Boot:

  • Comprobar cualquier punto de recuperación del Backup, todos vemos que los Backups terminan correctamente, pero sabemos si no están corruptos?
  • Iniciar una VM desde el Backup que hemos quitado del vCenter y archivado, para consultar o sacar algún dato o fichero que necesitemos.
  • Restaurar el vCenter antes que todas las VMs en caso de fallo de Hardware Restaurar Maquinas Virtuales con Nakivo 6.1 con vCenter offline
  • Probar parches y aplicaciones sin utilizar la VM de producción.
  • En caso de fallo de software por cualquier tipo de actualización se puede buscar un punto de restauración en la que la VM funcionaba correctamente.

Vamos a ver como funciona Flash VM Boot. Una VM ha hecho katakroker y no inicia o no funciona correctamente, la renombro para no perderla de vista.

Error Maquina virtual

Accedemos a la consola de Nakivo y Recover — Flash VM boot.

Flash VM boot job

Del Backup seleccionamos la VM a recuperar.

Flash VM boot job step 1

Seleccionamos el Cluster / Host , Datastore y la red.

Flash VM boot job step 2

Si queremos ponemos un nombre al Job y desde el desplegable le indicamos que encienda la VM recuperada, le indicamos que deje el mismo nombre que tenia la VM, aunque esto esta mejor para cuando la pasemos a producción, ya que en ese paso, le tenemos que poner un nombre y siempre queda mejor llamarla de la misma manera que estaba al inicio. También hay una bonita opción que es  generar una nueva mac address o no generarla.

Flash VM boot job step 4

Lanzamos el Job.

Flash VM boot job running

Y vemos como agrega la VM al inventario.

virtual machine restored

Una vez que vemos que funciona, tenemos que pasarla a producción. No existe un botón derecho de “migrar a producción” por lo que tendremos que hacer un paso extra. Para poder pasarla a producción, tenemos que crear una tarea de replica para esta VM.

Nakivo replica job

Seleccionamos la VM iniciada con Flash VM Boot.

Nakivo replica job 2

Y seleccionamos de nuevo el cluster /host, datastore y red.

Nakivo replica job step 4

Ponemos un nombre a la tarea de replica y como no podemos ponerle el mismo nombre (por supuesto da error) le ponemos uno parecido o de nuestro gusto.

Nakivo replica job step 5

Lanzamos la tarea y termina con éxito.

Nakivo replica job running

Una vez terminada la tarea de replica, le damos a Discard VMs, de esta manera la VM iniciada con Flash VM Boot se desregistrará del Inventario del vCenter y se cerrará.

Discard vm Flash VM boot

Una vez finalizado todo, tendremos nuestra VM restaurada y funcionando en el inventario del vCenter.

vm ok

Lo mas seguro que en breve busquen una manera de pasar la VM en Flash VM Boot a producción sin tener que hacer la replica y  así hacernos la vida mas fácil.

Saludos y espero que os guste.

Os podéis descargar la Versión Free desde AQUI

Gorka Izquierdo

Deja un comentario