2

QNAP TVS-863+ primer vistazo y configuración Básica

Buenas, ayer fue un día feliz, por fin me llego la NAS que esperaba que con tantas ansias, una QNAP TVS-863+, un autentico torpedo para mi homelab casero y donde espero exprimirla al máximo y hacer unos cuantos post sobre ella y la cantidad de opciones que tiene.

He de agradecer enormemente a Ruben Rodriguez (@Rubik2k Admin de ClubQnap.es) y Piers Finzel por haber gestionado el préstamo de esta gran NAS.

Vamos con un resumen de las Características de esta NAS QNAP TVS-863+

  • Listo para 10GbE, solución altamente eficaz para la edición e intercambio de videos en HD
  • Seguridad de datos mejorada con un motor de cifrado acelerado por hardware de alto rendimiento con un cifrado del volumen NAS completo por AES de 256-bit y con anti-virus
  • Utiliza el TVS-863+ como un PC con la exclusiva tecnología QvPC y la compatibilidad con pantallas 4K
  • Ejecuta varias maquinas virtuales basadas en Windows/Linux/Android con la Virtualization Station
  • Gestiona, comparte y realiza copias de seguridad de los datos profesionales con Replicación Remota en Tiempo Real (RTRR)
  • Solución de almacenamiento unificado NAS e iSCSI-SAN para la virtualización de servidores
  • Admite características de virtualización avanzadas de VMware®, Citrix®, y Microsoft® Hyper-V
  • Transcodifica videos en Full HD sobre la marcha o sin conexión a la red con la exclusiva tecnología de transcodificación de QNAP y el motor de transcodificación por hardware*
  • Amplia la capacidad de almacenamiento bruta total hasta los 192TB con el económico chasis de ampliación UX-800P de QNAP

Pero yo me quedo con los datos de que admite características de virtualización avanzada de VMware, Citrix y Hyper-v , los 16 GB de Ram que lleva y que permite la instalación de Discos HDD y SSD en las 8 Bahias que tiene. Os dejo este LINK con todas las especificaciones y características de la QNAP TVS-863+.

Para empezar con la configuración de la QNAP TVS-863+, podemos utilizar el Qfinder para poder saber la ip y conectarnos a través del Navegador.

Podemos configurarla de 2 maneras:

  • home: vendrá con un montón de aplicaciones típicamente utilizadas en tu casa, tema torrents, vídeos etc
  • Bussines: las app serán las mínimas, justas y necesarias para una empresa.

Yo utilizaré esta ultima ya que mis pruebas serán sobre entornos de Virtualizacion con VMware, Veeam Backup, Nakivo, Altaro e Hyper-v. Ademas ya he pedido un disco SSD para utilizar de caché.

Una vez conocida la Ip a través del Qfinder nos conectamos a la nas y nos aparecerán unos cuantos accesos a los servicios mas utilizados, accedemos al Panel de control para configurar la red, almacenamiento, usuarios etc.

panel de control QNAP

Vamos a la configuración de red para configurar la IP, DNS, Gateway…

icono red qnap

Pinchamos en el lin “aquí”.

conmutador virtual qnap

Y en la tarjeta de red que tenemos la ip por DHCP le ponemos una ip estática, la mascara y el gateway ya estarán puestos.

configurar ip en qnap

Ponemos el DNS, en mi caso es también el controlador de dominio, ya que mi intención es integrarlo con el Directorio activo para el tema de usuarios.

dns qnap

Creamos un Port Trunking para mayor ancho de Banda en la red local, seleccionamos las 2 tarjetas de red y desde el desplegable seleccionamos Balance-rr (Round Robin).

port trunking qnap

Una vez hecho esto, ya tendremos el Team con las 2 tarjetas de red.

port trunking qnap 2

Como buena practica, aparte del usuario administrador “Admin”, creamos otro usuario administrador llamado “Administrador”.

usuarios en qnap

Cuando inicias la NAS por primera vez o cuando te logueas, suele aparecer si hay disponible la actualización de firmware, yo ya lo he actualizado, pero si queréis hacerlo y habéis cerrado el mensaje, en configuración del sistema pulsando en Buscar actualización os buscará el ultimo firmware que haya salido. También podéis descargarlo manualmente desde el link “Centro de descargas de QNAP”

actualizar firmware en qnap

 

Si lo descargáis  manualmente, en la segunda pestaña de “Actualización del Firmware” — Explorar, podéis subir el firmware descargado y pinchar en Actualizar sistema.

actualizar firmware en qnap manual

Como yo quiero utilizar usuarios del domino para mis laboratorios, en configuración del sistema — Seguridad del dominio, podemos integrarlo con nuestro directorio activo.

seguridad dominio qnap

 

Seleccionamos Autentificación del Active Directory y configuración manual (podéis utilizar la otra opción), que creo que es mas sencilla.

seguridad dominio qnap 2

Ponemos todos los datos de nuestro nombre NetBIOS del dominio , nombre del servidor, usuario administrador y el password, seguido pincháis en “Unir”.

seguridad dominio qnap 3

Nos avisará de que se ha unido correctamente, en caso de haber metido bien todos los datos.

seguridad dominio qnap

Si vamos a usuarios, en el desplegable nos aparecerán los usuarios locales y los usuarios del dominio, también podremos ver los equipos y los grupos en las otras pestañas del menú de la izquierda.

seguridad dominio qnap 6

De momento para crear los volúmenes, he añadido 3 discos de 250 GB y creado un volumen con un RAID 5 para mas tarde crear Datastores para mis VM. El otro volumen solo tiene un disco donde guardare las copias con Veeam Backup and Replication, Nakivo Backup and Replication y Altaro VM Backup.

Para crear un volumen, primero vemos si nos detecta el disco. Una vez que vemos que el disco ha sido detectado, en Acción, seleccionamos desde el desplegable “Nuevo volumen”.

volumen qnap

Como es para mi laboratorio, selecciono la primera de las opciones “Volumen estático simple”. Siguiente.

volumen qnap2

Al ser un solo disco, el tipo de RAID solo me deja seleccionar “Simple”, Siguiente.

volumen qnap 3

Dejamos las opciones por defecto y siguiente.

volumen qnap 4

Resumen de como quedará. El nuevo volumen pasara a llamarse DataVol2.

volumen qnap 5

Eliminará los datos y procederá a optimizarlo. Al no pertenecer a un RAID, el proceso sera muy rápido. Si tiene que crear un RAID, se puede pegar unas cuantas horas.

optimizando volumen en qnap

Y esto es todo, en el siguiente post, veremos como crear almacenamiento ISCSI para crear un Datastore, recursos compartidos tales como CIFS o NFS para los Backups etc todo en esta gran NAS como es la QNAP TVS-863+.

Saludos y espero que os guste.

 

Gorka Izquierdo

2 comentarios

  1. Hola Gorka, muy buena compra, yo hace tiempo ando detrás de una Qnap, había visto algunas de dos bahías más económicas que ésta que has comprado, gracias por la información y por mostrarnos estas primeras impresiones.
    Saludos amigo.

  2. Buenas Jose Ramon,

    la qnap es una maravilla, no le ha comprado me la han prestado a cambio de probar y subir unos post, la verdad es que se han portado bien.
    Me imagino que la de 2 bahias sera bastante mas basica que el pepino que me han dejado, pero tambien podras hacer tus buenos posts.

    saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario