0

Excluir VMs y Discos en Tareas de Veeam Backup

Buenas, hoy vamos a ver como excluir VMs y Discos en tareas de Veeam Backup una opción interesante que hará que evitemos hacer Backups de VMs o discos que no nos interese hacer por cualquier razón, ya sea por espacio, datos no importantes que se encuentren dentro del disco etc etc

Para configurar la exclusión de VMs primero crearemos una tarea de Backup para VMware o Hyper-v. Este procedimiento también es valido en las tareas de Replica, tanto la exclusión de discos como la de VMs.

Backup Hyper-v

Requisitos tiene que cumplir para configurar una tarea Backup y poder excluir VMs en Hyper-v (en VMware es igual o parecido):

  • Las VMs tienen que añadirse por Host / Cluster.
  • Las VMs tienen que añadirse por Volumen / volúmenes.
  • las VMs tienen que añadirse por tags (para este requisito es necesario tener System Center Configuration Manager SCCM).
  • Si en la tarea las VMs son seleccionadas por separado, no podrás excluir ninguna VM, no así para la opción de los discos que si podrás añadir los que si quieres copiar.

Primero probaremos añadiendo las VMs por Host, seleccionando el icono con el símbolo de Microsoft.

Backup por host

Al añadir el objeto Host, automáticamente entraran todas las VMs que cuelgan de el. Seguido pinchamos en Exclusiones para acceder al menú de exclusión de VMs o Discos.

Backup por host exclusiones

Si le damos a “Add”, nos mostrara toda la jerarquía de VMs que cuelgan del Host, hasta las replicas en caso de que las hubiese. En este lab, lo que haré es añadir la VM W2K12 a la lista de las VMs excluidas.

Backup por host exclusiones vm

Lanzaremos la tarea de Backup y veremos como la VM W2k12 no aparece en el resultado del Backup.

Backup por host exclusiones vm job ok

También probaremos el Backup por volúmenes. Si añadimos por volumen mostrara todas las VMs que estén dentro del Volumen e inventariadas en el Host. Si hay alguna otra VM que esta eliminada del Administrador de Hyper-v pero si se encuentra en el volumen, no se mostrará.

Backup por volumen

Añadimos por volumen y pinchamos en “Add”.

Backup por volumen exclusiones

Añadimos las Replicas a las Exclusiones. Ya se que no es lo correcto y no es una buena practica meter las replicas en el mismo almacenamiento que las VMs de producción, pero recuerdo que esto es mi laboratorio, en mi casa y no tengo un maldito CPD.

Backup por volumen exclusiones vm

Lanzamos la tarea de Backup y veremos como no hace Backup de las replicas y en el campo acción nos avisa de que no están y si es un cambio intencionado.

Backup por volumen exclusiones vm job ok

Este tipo de configuración para los Backups tiene la ventaja de que si añades una nueva VM al Host o al Cluster, automáticamente la VM se añadirá a la tarea de Backup, evitando sorpresas.

Para hacer Backup de los discos en vez de excluir, lo que tenemos que hacer es añadir los discos que queremos para que los procese o haga copia. vamos a “Add” y accederemos a la otra pestaña, seleccionamos en este caso el volumen y le damos Edit para seleccionar los discos que queremos incluir en el Backup.

Backup por volumen exclusiones vm

Le marcamos la opción “Disk 0:0 only” (typically, system disk), para que solo haga Backup del disco de sistema.

Exclusion de disco en Veeam

Si vemos en una tarea anterior en el Backup se encontraban los 2 discos de una de las VMs.

Exclusion de disco en Veeam tarea ok

Una vez configurada la tarea de Backup  con los discos seleccionados, veremos como ha excluido el disco de Datos.

Exclusion de disco en Veeam tarea ok 2

Para configurar la tarea con los discos que queremos hacer Backup mi consejo es hacer las tareas de Backup individuales y por VM o por lo menos separarlas por roles , Sistemas Operativos etc, ya que si hacemos Tareas añadiendo los discos que queremos incluir en la Tarea de Backup por Host, cluster o volúmenes, puede ser una autentica tortura o un buen dolor de cabeza.

Os dejo este interesante Link de Jorge de la Cruz de como excluir ficheros de los Backups.

Veeam: Veeam Backup & Replication v9, File Exclusions, vistazo rápido

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario