0

Veeam Agent Linux configuración desde la linea de comandos.

Buenas, como esta semana estoy de vacaciones y tengo mas tiempo voy a aprovechar para postear un poco mas de lo normal.

En esta ocasión vamos a ver como configurar tareas de Backup con Veeam Agent Linux desde la linea de comandos, una opción no tan completa como la que hay por interfaz gráfica, pero que me imagino que con el tiempo se irán igualando. Ya esta la Beta y podéis ir pidiéndola desde aquí, ya la están mandando a los que han ido pidiendo.

Para comenzar a configurar un jobs empezaremos poniendo veeamconfig y nos aparecerán todas las opciones que tenemos y que veis en la imagen.

1

Empezaremos por el repositorio, con veeamconfig repository list, veremos los repositorios que tenemos disponibles, en este caso tengo uno configurado de este anterior post. Para poder crear uno nuevo os aviso que solo se puede crear uno localmente a través de la linea de comandos, vamos que tus backups quedarían dentro del servidor al que quieres hacer el Backup. Por lo que si quereis un repositorio remoto, tendréis que hacerlo desde la interfaz gráfica.

2

Para crear el Job, escribimos veeamconfig job para ver las opciones que tenemos.

3

Escribimos veeamconfig job create y veremos las opciones que tenemos.

4

Asi quedaria mi configuración veeamconfig job create –name BackupCentOS7 –repoName Repository_1 –maxPoints 7 –objects sda. En la opción –objects, puedes poner / para hacer de todos los directorios que cuelgan de root o si tienes LVM etc, pero yo he preferido hacerlo de todo el disco poniendo sda. las demas opciones que no pongamos, las pondrá con su valor por defecto.

Cuando pulsemos enter, nos avisará de que se ha creado correctamente.

5

Para iniciar el job, ponemos veeamconfig job start y aparecerán las opciones que podemos utilizar

6

En mi caso he utilizado la opción –name, enter y comenzara el Backup, nos avisara donde esta la ruta de los logs.

7

Si hacemos un top, veremos los procesos de Veeam ejecutandose.

8

Si queremos ver como va el job de Backup, pondremos veeamconfig session list y veremos si el job esta en ejecución.

9

Para editar la tarea, en este caso quiero cambiar nivel de compresión, tendremos que poner veeamconfig job edit –compresionLevel 4 (min 0, max 4) for (para inicar que tarea queremos modificar) –name BackupCentOS7, nos dirá que los cambios se han aplicado en el Job.

10

No he puesto una captura donde ponía que la copia era de 7.2 GB con el nivel de compresión por defecto (creo que el 3), pero al ponerlo a 4, me ha ocupado 6.5 GB.

11

Como veis hay muchas opciones en las que se puede trastear, pero no quiero alargarme mas de la cuenta.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario