0

VeeamZIP: Archivar Backups

Buenas, hoy voy a explicaros un poco como archivar o guardar Backups con VeeamZIP de una manera rápida sin tener que crear tareas ni repositorios. Muchas empresas seguramente tienen VM paradas porque ya les han dejado de dar uso o porque la han migrado o porque tiene alguna aplicación que no se utiliza pero que la quieren guardar por el “por si acaso, igual alguna vez…”, pero nosotros como buenos profesionales y como nos duele ver una VM apagada y sin uso la queremos quitar y archivarla en algún Disco usb Externo o cualquier otro tipo de almacenamiento.

Veeam tienen una opción llamada VeeamZIP, esta característica poco utilizada viene en la versión de pago y en la gratuita, donde en esta ultima es la única manera de hacer un Backup en “condiciones”. se puede programar tareas con un Script de la PowerShell, ya que en la versión free, no puedes programar los Jobs, como otras muchas cosas. Os dejo este link donde explica la versión de Veeam Free. Este lab esta hecho con la versión 9.

Para hacer un Backup con VeeamZIP iremos a VIRTUAL MACHINES, y seleccionaremos en la lista nuestro Host, en este caso de HYPER-V. Nos aparecerán todas las VM que cuelgan de el. Podemos seleccionar una VM, o con la tecla Control, las que queremos. En mi caso selecciono las dos.

1

Una vez seleccionadas, botón derecho , donde nos da la opción de guardarla en la C:\ o VeeamZIP…. , eligiendo el destino.

2

Las opciones de destino son dos, la primera es a un repositorio que tengamos configurado en nuestro Veeam de pago (en la versión Free no tendremos esta opción)

3

La segunda opción, podemos elegir entre un Disco local (USB), o una carpeta compartida (CIFS).

4

Agregamos las credenciales necesarias para acceder a la carpeta compartida.

5

También tenemos la opción de indicarle que nos borre los backups al pasar cierto tiempo, así nos evitaremos borrarlo a manopla y evitar que nos llene la ubicación de los Backups.

6

Si vamos a archivar los backups en un medio externo o extraible para dejarlo en otra ubicación, podremos ponerle un password para evitar que los amigos de lo ajeno puedan sacar datos.

NOTA: cuidado, al no estar configurado este servidor con el Veeam Backup Enterprise Manager, si pierdes el password este Backup sera irrecuperable y Veeam no te dará soporte para recuperarlo.

7

Habilitamos la encriptación del Backup.

8

Lanzamos el Job y se completa correctamente.

9

Nos dejara un fichero vbk (Full Backup)

10

Como vemos en la imagen, el Job nos aparecerá con una llave, indicando que el Backup tiene la encriptación habilitada.

11

Si por un casual, desde otro equipo con Veeam queremos extraer los ficheros del Backup, Veremos como nos pide el Password.

12

Todo esto es muy bello y muy bonito, pero llega el día en que nos piden que se quieren conectar a la VM que tu has quitado, para consultar unos datos en la antigua aplicación “X”. Tu pregunta es:

Tengo que restaurar toda la VM solo para una consulta o sacar un fichero?, la respuesta es no, una opción es hacer un Instant VM Recovery simplemente para que se conecten, cojan el dato que quieren y poder apagarla. Lo malo que ira un poco lenta, ya que depende en que tipo de almacenamiento tengamos el Backup.

13

Y ahí tendremos la VM funcionando desde el Backup.

14

Mi consejo para los que les cuesta gastar es que inviertan en la versión de pago, que te juegas la vida de la empresa y la tuya.

Saludos y espero que os sirva.

NOTA: si ves datos erróneos, mis disculpas, yo también estoy aprendiendo.

 

Gorka Izquierdo

Deja un comentario