0

VMware error al reclamar espacio en VMDK thin, could not punch hole in disk

Buenas, hace unos días antes de migrar de un entorno vSphere 4.1 a vSphere 6.5 me encontré un problema a la hora de liberar espacio en una VM en formato Thin. Antes de hacer la migración quería aprovechar para liberar espacio de una VM que estaba en formato Thin, esta VM en su día tenia mas espacio ocupado que como sabéis si liberáis espacio desde el sistema operativo, no se refleja en el tamaño del VMDK, por lo que hay que seguir un procedimiento para liberar ese espacio.

Este procedimiento lo hecho varias veces siguiendo el post de Xavier Genestós LIBERAR ESPACIO NO USADO EN VMDK THIN

Por diferentes motivos que explica Xavi en su post, este procedimiento a veces falla, mostrándonos el error “hole punching x% done. Could punch hole in disk /vmfs/volumes/datastorex/vm_folder/vm.vmdk: function not implemented”, teniendo que buscar otras alternativas para solucionarlo.

Este es el error que nos da después de usar sdelete y ejecutar el comando vmkfstools -k con el vmdk que queremos liberar o reducir.

Si hacemos un browse Datastore, vemos que el vmdk en formato Thin tiene todo el tamaño al no  haber funcionado la liberación de espacio del VMDK.

Tamaño real del VMDK

Una de las opciones para salir de este embrollo, es utilizar VMware Converter, que como lo he dicho en otras ocasiones, habría que hacer un monumento al tío que lo invento. Añadir que esta operación la podemos hacer en caliente.

Seleccionamos Powered on y los datos de la VM a convertir.

Indicamos el destino, Servidor vcenter o esxi y credenciales.

Nombre que tendrá la VM convertida y ubicación en el inventario.

Seleccionamos Datastore , host y Virtual Machine version.

vista Básica o avanzada, y le indicamos el tamaño, en mi caso al ser una VM que solo tiene una extranet sin apenas cambios, apuraremos bastante en el tema del tamaño. Si la VM va a tener modificaciones durante la conversión, marcaremos el check de Sincronización, de esta manera si modifican algo durante esta operación, los cambios se añadirán a la nueva VM.

Comenzará el proceso.

Antes de convertirla.

Una vez finalizado el proceso.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario