Administración remota de Veeam Backup con PowerShell

La administración remota de Veeam Backup con Powershell puede ser una tarea un tanto difícil para los que somos unos zoquetes y estamos acostumbrados a utilizar la aplicación de Veeam Backup a diario. Es difícil y hay que tener cierta practica e intuición para poder utilizarlo correctamente, por eso, es bueno practicar e intentar utilizarlo mas a menudo y así poder aprovechar todo su potencial.

Con Powershell puedes hacer cosas que no podrías hacerlo con la consola de Veeam Backup (o eso creo), como por ejemplo la del siguiente post

Rescan repositorio en Veeam Backup desde Powershell

Donde puedes crear una tarea programada con un script de Powershell para rescanear un repositorio cada x tiempo.

o este otro de sysadmit 

Averiguar fecha de la ultima ejecución de un job

Una de las ventajas es que puedes administrarlo de forma remota desde la powershell, desde la v9 de Veeam Backup, puedes instalarte la consola, donde vienen incluidos los Veeam Explorers y la PowerShell Snap-In.

Si nos queremos conectar de nuestro pc, abrimos la powershell y añadimos el VeeamPSSnapin con Add-PSSnapin.

Añadido el VeeamPSSnapin, lo siguiente será conectarnos a nuestro servidor de Veeam Backup con Connect-VBRServer -Server “Veeambr02.apavilab.com” -User “administrador” -Password “P@ssw0rd”

Podemos comprobar al sesión actual con Get-VBRServerSession

Si queremos conocer la infraestructura configurada en la consola de Veeam Backup, ejecutamos Get-VBRServer -Type VC, la opción -Type puede ser un vCenter, ESXi, Host de Hyper-v, Servidores linux y Windows etc. Nos devolverá la información del vCenter que tenemos configurado en la consola de Veeam.

Si lo que queremos es información sobre los ESXi que tenemos, ejecutamos Get-VBRServer -Type ESXi, nos mostrará todos los ESXi que tenemos añadidos en el inventario de Veeam.

Que pasa si queremos eliminar o quitar un ESXi de la consola, ejecutamos Get-VBRServer -Type ESXi -name “nombre_o_ip_del_host” | Remove-VBRServer, nos pedirá confirmación y le diremos que si.

Comprobamos si todo esta correcto con Get-VBRServer -Type ESXi

Si queremos añadir un nuevo ESXi a la consola, ejecutamos Add-VBRESXi -Name “ip_o_nombre_Host” -User “root” -Password “P@ssw0rd”

En el momento que damos a Enter, aparecerá una ventana de progreso y seguido la info del ESXi añadido.

Volvemos a comprobar con Get-VBRServer -Type ESXi. Todo correcto.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo