2

Backup Copy para Veeam Endpoint Backup.

Buenas, por si alguno no lo ha visto en la v9 de Veeam Backup se ha incluido una interesante característica, Backup Copy para Veeam Endpoint Backup.

En que consiste esta nueva característica, pues que podemos hacer un Backup offsite de los Backups de Servidores, pcs o portatiles físicos, hechos con Veeam Endpoint Backup desde la consola de Veeam Backup.

Para utilizar nueva función previamente tendremos que haber integrado Veeam Endpoint Backup con Veeam Backup.

Que ubicaciones utilizaremos para Backup Copy para Veeam Endpoint Backup:

 

  • Backup a una NAS, Disco Duro Externo, otro Servidor..
  • Copia en Cloud o en una ubicación remota, ya sea en otro edificio o a través de la Wan

Para configurar Backup Copy para Veeam Endpoint Backup, desde la consola seleccionamos Backup Copy — Endpoint.

1

Se iniciará el asistente, donde pondremos un nombre a la Tarea, descripción, las demás opciones dejamos por defecto.

2

En el siguiente paso, podemos seleccionar las VM desde un Backup o desde un Job, en mi caso selecciono desde un Job.

3

Selecciono el único Job que tengo con Veeam Endpoint que tengo.

4

En los repositorios selecciono solamente el repositorio donde tengo los Backups diarios o normales.

5

Y selecciono el repositorio que va a utilizar el Backup copy, en este caso es un disco USB que nos lo llevaremos a otra Ubicación.

6

En la pestaña Advanced, tenemos la posibilidad de configurar y habilitar la encryptación del Backup, muy recomendable si el disco donde vais hacer la copia lo vais a mover de ubicación y corre peligro de ser robado o perdido.

Para configurar la Encriptación de Backups, mirar este link Cifrado end-to-end en Veeam Backup.

encriptar-backups-veeam

También seria buena practica configurar la opción Storage-level corruption guard para asegurarnos  de que el Backup que nos llevamos sea funcional y no este corrupto.

De esto hablare en otro post.

7

En este paso como es a un disco USB y no a través de una Wan, lo dejamos por defecto.

8

Aquí podemos seleccionar la programación, pero en este caso nos da igual el horario en el que se puede hacer el Backup Copy.

9

Una vez terminado el asistente, marcamos el check de habilitar el Job.

10

Si no comienza la tarea, la forzamos, en las acciones de la tarea veremos como copia el punto de restauración desde la ubicación o repositorio que le hemos dicho que lo cogiese.

11

Como curiosidad, en la v9.5 (que aun esta en fase Beta) por fin han añadido el opción de rescanear todos los repositorios y no ir uno a uno rescaneando.

12

Si tenemos muchos o algunos tenemos sin usar, nos podrá venir bien para hacer limpieza y dejar solo los que se están utilizando.

13

 

Saludos y espero que os guste. No olvidéis compartirlo si os ha parecido útil u os ha gustado.

REGISTRO PARA PEDIR LA BETA DE VEEAM V9.5

Gorka Izquierdo

2 comentarios

  1. Gracias por el artículo , tengo un caso similar que no se muy bien , como resolverlo de la mejor manera. Estoy usando vsphere y veeam backup para las copias de las mv.El problema lo tengo con una mv que es donde estan los datos habituales y de importancia y que ocupa 650gb la copia completa y queria conservar el mayor numero de copias posibles siempre ajustandome a los dispositivos y capacidad que tengo.
    Bien el Nas donde se hacen las copias antes era de 3tb y viendo que se nos quedaba escaso acabamos de comprar un synology ds416 en raid 5 del cual ahora disponemos de casi 11TB.
    La politicia de retencion de todas las tareas la tengo puesta en 7 y por temas de virus nos gustaria poder recuperar los datos en esa maquina el mayor numero de copias posibles.
    Bien la idea es hacer otra tarea diferente y programarla cada dia 1 del mes para hacer un active full y ponerle no se una retencion de 4 y por ejemplo y luego sacar las copias de ese nas una copia cada trimestre conectando un hd usb 3.0 de 3tb copiandolas a traves del synology. No se si me has entendido muy bien porque es algo lioso, pero que te parece como resolver dicho problema.
    Perdona por el rollo y muchas gracias por todas tus aportaciones.

  2. Buenas Alexoandro,

    Synology tiene una app que se llama uss copy, de la cual puedes hacer copias de Nas a usb en formato Nativo de Veeam, las opciones son reflejo, varias versiones y oteo que no me acuerdo. Esta app no comprime por lo que los datos de origen ocuparán lo mismo que los de destino. Al crear la tarea de copia con usb copy tienes que seleccionar la carpeta de origen y la de destino (usb). Tu deberas ver que datos quieres copiar, si solo quieres copiar las mensuales, tendras que crear un repositorio en el veeam solo para esta tarea, de esta manera podras seleccionar esta carpeta de origen para la tarea de usb copy. No se si es esto a lo que te referias.
    Saludos

Deja un comentario