0

Backup de plantillas de VMware en Veeam Backup.

Buenas, por si algunos no lo sabéis, en Veeam Backup and Replication existe la posibilidad de hacer Backup de plantillas creadas en VMware.

En selección de objetos para el Backup tenemos 4 vistas u opciones:

  • Máquinas Virtuales.
  • Plantillas y Máquinas Virtuales.
  • Plantillas y Máquinas Virtuales por Datastore.
  • Etiquetas o tags de Máquinas virtuales.

Por defecto siempre creamos una tarea y agregamos las Máquinas virtuales que nos cuelgan del inventario, no se porque pero siempre nos olvidamos de hacer Backup de plantillas, una opción muy interesante que nos viene bien para ahorrar tiempo en el despliegue de Máquinas Virtuales. Para hacer un Backup de plantillas de VMware tenemos que hacer lo siguiente.

Desde las opciones de Veeam Backup, seleccionamos Backup:

1

Ponemos un nombre a la tarea y de manera opcional una descripción.

2

Por defecto nos aparecen todas las Máquinas virtuales que cuelgan del inventario, pero si vemos los iconos de la izquierda, vemos que hay mas opciones, estas opciones nos proporcionan unas vistas de los demás objetos del inventario que tenemos en el Cluster con VMware. Seleccionamos el 2º icono.

3

En esta vista nos aparecen colgando de la carpeta plantillas, las plantillas que tenemos creadas. En mi caso, porque intento tener ordenado el inventario creando carpetas y alojando ahí según sean plantillas, Máquinas Virtuales, Máquinas Virtuales apagadas…

4

El 3º icono nos saca la vista por Datastores. Esta opción esta muy bien porque agregando a la tarea el Datastore, automáticamente estarán en la tarea todas las Máquinas virtuales que estén dentro del Datastore, incluso se irán agregando Maquinas virtuales nuevas a la tarea conforme se vayan creando en nuestra infraestructura de VMware.

5

La 4º y ultima opción es la de tags o etiquetas. Esta opción solo se puede configurar desde el Web Client y se utilizan para categorizar las Maquinas Virtuales, esta opción viene bien cuando tienes gran cantidad de Máquinas virtuales en tu infraestructura y las has etiquetado correctamente.

10

Continuamos con el asistente de la tarea de Backup de las plantillas. Seleccionamos las plantillas que queremos incluir en el Backup.

6

Seleccionamos proxy (en mi caso por defecto), seleccionamos repositorio y los puntos de restauración. Dejo por defecto ya que es un laboratorio, pero en un caso real, dependerá de las modificaciones que lleva la plantilla.

7

En la programación de la tarea la dejo sin configurar, ya que la ejecutaré espóradicamente.

8

Resumen de la tarea y marco el check para que se ejecute una vez finalizado el asistente.

9

Una vez finalizado se ejecutará la tarea y tendremos hecho el Backup de las plantillas.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario